El municipio de Cúcuta quedará como el único que se le apuntará al transporte masivo, luego de que los municipios de Los Patios y Villa del Rosario decidieran retirarse del megaproyecto.
La decisión la tomaron los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Los Patios Rafael Cáceres, luego de que el Departamento de Planeación Nacional les anunciara que para participar debían poner cada uno recursos propios para echar andar el proyecto, como se había determinado inicialmente.
Y añadieron que “Vemos con extrañeza el cambio de reglas planteadas para hacer parte del Sistema Integrado de Transporte masivo (SITM), del área metropolitana de Cúcuta, al punto que bajo esas condiciones no podemos participar”.
En un comunicado a la opinión pública los mandatarios consideraron que se les cambiaron las reglas de juego pues tras varias reuniones se había conseguido que el Gobierno nacional aportara en su totalidad los recursos que iban a corresponder las dos administraciones a través de la Concesionaria San Simón, que abordaría las rutas por donde pasaría el sistema de transporte. Y de esta manera no tendrían que comprometer recursos locales.
Según indicaron, durante el Gobierno anterior (Alvaro Uribe), se había establecido que el porcentaje de cofinanciación que debían poner estas municipalidades iba a ser reemplazado a través de este esquema. “Por lo menos en el caso de Villa del Rosario, nos iba a representar inversiones por $6.500 millones, pero ahora yo no puedo comprometer al Municipio en un crédito porque sería una irresponsabilidad mía”, dijo Misse Millán.
Mientras que Los Patios debe comprometerse con una cofinanciación de $10.000 millones, la cual dijo el alcalde Cáceres, tampoco está en capacidad de aportar.
Ambos mandatarios informaron que durante la reunión que sostuvieron ayer en Bogotá con Planeación se les dijo que la figura donde participaba la Concesionaria San Simón no era viable jurídicamente hablando y de ahí que les tocaba poner las contrapartidas de sus propios presupuestos. Y añadieron que “nos obligan a recurrir a créditos cuando no tenemos la capacidad de endeudamiento para hacerlo”. Y lo mismo le sugirieron al Municipio de Cúcuta para que comprometa vigencias futuras adquiriendo un crédito de $73.000 millones.
Al respecto fuentes de la Alcaldía confirmaron a La Opinión que Cúcuta aceptará la propuesta y que para ello dejó establecido en el mencionado Plan de Ajuste Fiscal un nuevo endeudamiento por $73.000 millones comprometiendo vigencias figuras excepcionales para entrar solo en el Sistema Integrado de Transporte Masivo. El crédito que asumiría el actual gobierno de María Eugenia Riascos pignoraría recursos propios hasta el año 2018.
Los mandatarios de Villa del Rosario y Los Patios, aclararon que respetan tal decisión, pero expresaron su preocupación, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las finanzas de Cúcuta.
Adicionalmente el retiro de Los Patios y Villa del Rosario del proyecto le restaría al sistema el 26 por ciento de los posibles usuarios.
Ambos mandatarios, al igual que el gremio transportador se mantienen a la espera de conocer los estudios finales del proyecto que todavía no se conocen.
La cifra que hasta ahora se ha manejado sobre los costos para echar a andar el Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cúcuta está por el orden de los $800.000 millones, de los cuales el 70 por ciento serían financiados por el Gobierno nacional. Así se había dicho inicialmente.
La salida de Los Patios y Villa del Rosario pone en entredicho además otros aspectos, si se tiene en cuenta que el pasado 8 de octubre el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), dio su visto bueno al proyecto. Pero ahí se determinó que tendría terminales internacionales incluso en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal, para poder conectarse a futuro con la República Bolivariana de Venezuela.
La decisión la tomaron los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Los Patios Rafael Cáceres, luego de que el Departamento de Planeación Nacional les anunciara que para participar debían poner cada uno recursos propios para echar andar el proyecto, como se había determinado inicialmente.
Y añadieron que “Vemos con extrañeza el cambio de reglas planteadas para hacer parte del Sistema Integrado de Transporte masivo (SITM), del área metropolitana de Cúcuta, al punto que bajo esas condiciones no podemos participar”.
En un comunicado a la opinión pública los mandatarios consideraron que se les cambiaron las reglas de juego pues tras varias reuniones se había conseguido que el Gobierno nacional aportara en su totalidad los recursos que iban a corresponder las dos administraciones a través de la Concesionaria San Simón, que abordaría las rutas por donde pasaría el sistema de transporte. Y de esta manera no tendrían que comprometer recursos locales.
Según indicaron, durante el Gobierno anterior (Alvaro Uribe), se había establecido que el porcentaje de cofinanciación que debían poner estas municipalidades iba a ser reemplazado a través de este esquema. “Por lo menos en el caso de Villa del Rosario, nos iba a representar inversiones por $6.500 millones, pero ahora yo no puedo comprometer al Municipio en un crédito porque sería una irresponsabilidad mía”, dijo Misse Millán.
Mientras que Los Patios debe comprometerse con una cofinanciación de $10.000 millones, la cual dijo el alcalde Cáceres, tampoco está en capacidad de aportar.
Ambos mandatarios informaron que durante la reunión que sostuvieron ayer en Bogotá con Planeación se les dijo que la figura donde participaba la Concesionaria San Simón no era viable jurídicamente hablando y de ahí que les tocaba poner las contrapartidas de sus propios presupuestos. Y añadieron que “nos obligan a recurrir a créditos cuando no tenemos la capacidad de endeudamiento para hacerlo”. Y lo mismo le sugirieron al Municipio de Cúcuta para que comprometa vigencias futuras adquiriendo un crédito de $73.000 millones.
Al respecto fuentes de la Alcaldía confirmaron a La Opinión que Cúcuta aceptará la propuesta y que para ello dejó establecido en el mencionado Plan de Ajuste Fiscal un nuevo endeudamiento por $73.000 millones comprometiendo vigencias figuras excepcionales para entrar solo en el Sistema Integrado de Transporte Masivo. El crédito que asumiría el actual gobierno de María Eugenia Riascos pignoraría recursos propios hasta el año 2018.
Los mandatarios de Villa del Rosario y Los Patios, aclararon que respetan tal decisión, pero expresaron su preocupación, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las finanzas de Cúcuta.
Adicionalmente el retiro de Los Patios y Villa del Rosario del proyecto le restaría al sistema el 26 por ciento de los posibles usuarios.
Ambos mandatarios, al igual que el gremio transportador se mantienen a la espera de conocer los estudios finales del proyecto que todavía no se conocen.
La cifra que hasta ahora se ha manejado sobre los costos para echar a andar el Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cúcuta está por el orden de los $800.000 millones, de los cuales el 70 por ciento serían financiados por el Gobierno nacional. Así se había dicho inicialmente.
La salida de Los Patios y Villa del Rosario pone en entredicho además otros aspectos, si se tiene en cuenta que el pasado 8 de octubre el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), dio su visto bueno al proyecto. Pero ahí se determinó que tendría terminales internacionales incluso en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal, para poder conectarse a futuro con la República Bolivariana de Venezuela.
Tomado de la Opinión
2 Realice Su comentario Aquí:
Pobrecita, esta coica no ve más allá de sus narices. Tiene más visión un ciego de nacimiento. Se acostumbró a que le lleguen caídos del cielo los recursos. No supo planear su generación y los pocos que ingresan los invierte en pago de burocracia y contratos de bolsillo para su beneficio personal. Con los tres mil millones que pignoró de las vigencias futuras del municipio raspó la olla y no tiene nada que hipotecar como no sea su mansión detrás del Tobogán hecha con dineros públicos de la inversión social.
Ahora nos pone a la cola de los demás municipios que se van a beneficiar con el Sistema Integrado de Trasporte Masivo.
Otro golpe bajo de la colonia coica.
Rosarience: Bueno si ya no va el Transporte masivo para Villa del Rosario, ahora hay que exigirle a San Simon que seiga con las obras en el Municipio y empiecen hacer la obra macro de Rumichaca que es la que esperamos Rosariences. no mas demoras no mas pretestos. A trabajar San Simon en Villa del Rosario.
Publicar un comentario