Artistas rosarienses exponen en el Salón Nacional


Cuatro creadores y un colectivo artístico del departamento exhibirán sus obras en el 42 Salón Nacional de Arte, que este año escogió como escenario central el Caribe colombiano.
El jueves, a las 7:00 de la noche, se inauguró la exposición en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena (Santa Marta).
Desde hoy y hasta el 15 de enero de 2011 los colombianos podrán visitar la muestra.
Los creadores Amparo Cárdenas, Gabriel Castillo, Diana Villamizar, Luis Brahim y el grupo Nómadas fueron escogidos para representar el arte de la región. Los cinco ejecutan su actividad artística en Cúcuta.
La delegación nortesantandereana compartirá experiencias con artistas del ámbito nacional, en torno a 25 obras museales y 7 proyectos de proceso.
“Este encuentro es importante porque permite confrontar el nivel artístico del país. Es un espacio en el que se evalúa qué tanto han avanzado las diferentes regiones y cuáles se han quedado rezagadas”., comentaron los artistas.

Obras y conceptos
La obra de Amparo Cárdenas es una instalación titulada “La Tierra prometida”. Allí se aprecia una gran moya de barro cocido, que ha sido elaborada con tierra de ambos lados de la frontera. La pieza involucró dos comunidades de artesanos alfareros: “Lomas Bajas” en el Táchira, donde se elaboró la moya; y “Juan Frió” en Villa del Rosario, donde se coció.
“Mis obras, en general, no son un evento puntual, corresponden a procesos en los que he estado inmersa. Es una forma de reflejar no sólo la actividad artística personal sino es el propósito de una visibilización de la situación cultural de la frontera”.

El artista Gabriel Castillo creó una bandera llamada “Simbologías patrias”, que consta de dos caras. Por un lado fusiona las banderas de Colombia y Estados Unidos y por el otro se aprecia la respectiva intervención con las banderas de Venezuela y Cuba.
“Con mi obra quise plasmar la situación política y de relaciones diplomáticas de cuatro países que han tenido altercados. La resumo en una reflexión constante de nuestra zona de frontera”.
El colectivo Nómadas (Jaime y Julián Martínez) propusieron la obra “Ondinas”, en la que se hace
una reorganización de las piedras de un río, resaltando las presencias que yacen en los fenómenos naturales.
‘La de Todos los Días’ es la creación de Diana Villamizar. Es un video en el que se contextualiza la cotidianidad y las realidades que componen a dos países hermanos (Colombia y Venezuela).
“Esta obra me permite, como artista, expresar, interpretar y sentir la vivencia diaria entre dos países hermanos, sin olvidar a sus protagonistas”.
Luis Miguel Brahim creó una instalación de globos pintados e inflados con helio titulada ‘Metamorfosis’.
“Desarrollé una metáfora del paso del tiempo y el ciclo de vida. Cuando los globos se comprimen llegan a un tamaño que cabe en la palma de la mano y que referencian las cabezas reducidas por los indios Jíbaros del Amazonas”.


Notas Relacionadas
* Artistas de la Villa
* Tejar Cerámica Babilonia apoya los artistas rosarienses

0 Realice Su comentario Aquí: