Comerciantes, en desacuerdo con el Estatuto de Renta en Villa del Rosario


De izquierda a derecha Andelfo Arias, Arturo Mojica, Alfonso Silva, Roque Maldonado, Nicolás Garza y Anicia Rincón, miembros de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario.

En un dolor de cabeza se convirtió las tarifas del impuesto de renta que tienen que pagar los comerciantes del corregimiento de La Parada y la zona centro Villa de Rosario porque son muy altas y desestimula la generación de empleos.

La Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario considera que las tarifas fijadas en el Acuerdo 031 de 2004 son superiores, hasta en un 50 por ciento, a las cobradas en los municipios de Cúcuta y Los Patios.

Por el concepto de venta de textos escolares, libros, cuadernos y similares, los comerciantes rosarenses deben pagar un impuesto equivalente al diez por mil, el doble de lo que se paga en la capital del departamento y un 60 por ciento más que en Los Patios.

Lo mismo ocurre con la venta de alimentos y productos agrícolas sin procesar, medicamentos y drogas, mercados y panaderías, carnes, embutidos y charcutería en general.

Arturo Mojica, miembro de la Asociación, manifiesta que en repetidas ocasiones se le ha pedido a la administración municipal derogar o modificar el Acuerdo 031 de 2004, Estatuto de Renta, porque está afectando el comercio.

“Desde el 2008, le dijimos a la alcaldesa Emperatriz Misse Millán que nos ayude con la modificación del Acuerdo que nos dejó la anterior administración, pero esta es la fecha y no hemos recibido respuesta alguna”, afirmó Alfonso Silva, tesorero de la Asociación.

Los comerciantes expresaron que en el pasado se reunieron con varios concejales del municipio para que los ayudara a modificar el Estatuto de Renta. “Ellos se comprometieron, pero no han avanzado en nada”, dijeron los comerciantes.

El pasado 28 de agosto, la Asociación envió un derecho de petición a la Alcaldesa de Villa del Rosario para solicitarle un informe sobre el trámite que ha hecho la administración municipal sobre el asunto, debido a que los oficios radicados no han sido respondidos.


No se puede

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán explicó que las tarifas del Estatuto de Renta del municipio fueron aprobadas en el 2004, pero no fueron aplicadas sino hasta el 2008. “Si yo no las aplicó, la Contraloría y la Procuraduría me inician un proceso como le sucede al ex alcalde Carlos Socha por no haber aplicado las tarifas”.

Reconoció que la tarifas son altas, pero que no puede modificar el Estatuto de la noche a la mañana porque le tocaría fijar otro impuesto para cubrir el déficit del municipio que en el 2008 era de $4.500 millones. La deuda hoy es de $1.500 millones.

Según la mandataria, el 70 por ciento de los comerciantes ha cumplido con el pago. Solo una minoría no lo ha hecho y está atrasada en dos y tres años. “La gente piensa que si modifico el Estatuto de Renta, van a quedar exentos del pago. Las leyes no son retroactivas y tienen que pagar”, señaló Misse Millán.

Por el concepto del Impuesto de Industria y Comercio, Villa del Rosario ha recibido $2.020 millones entre el 2008 y el 2010. En el 2007, el recaudo fue de $200 millones.

La Alcaldesa reiteró que es una irresponsabilidad modificar el Acuerdo 031 de 2004 solo para complacer a un grupo y acabar con las finanzas del municipio histórico.

4 Realice Su comentario Aquí:

Comerciante de la calle 8a. dijo...

Los comerciantes de Villa del Rosario estamos firmes en nuestra solicitud por la derogación del leonino acuerdo 031 de 2004 que la hipocresía de esta alcaldesa y sus concejales no les da la gana abolir por su ceguera de nos saber generar recursos sino a expensas de los comerciantes y el sector productivo.

Las cosas se deshacen como se hacen. Exigimos la abolición de este acuerdo y la reglamentación del uso del espacio público. De lo contrario, seguiremos en desobediencia civil para no pagar los impuestos tan onerosos aplicados arbitrariamente por el pésimo gobierno de Emperatriz Misse.

Pagaremos lo justo, no lo que disponga el estómago insaciable de esta alcaldía y sus concejales amangualados.

Elrecaudador dijo...

Da risa ver estos mediocres pataleando y son quienes mas se han llenado los bolsillos a costa de los dineros publicos, para citar solo unos ejemplos en la foto: el sr Roque Maldonado que se ha mantenido a expensa del politico de turno, anda montado en runner, tiene varias propiedades en el centro de nuestro Municipio en alquiler, varios negocios y mantiene varios hogares, y se chilla por que le cobran los justos impuestos. Otra perla el sr Mojica que ahora despues del asalto que hizo con sus bonos en el COLGESAN y que no dio ninguna explicacion en que se gastan, ahora tambien quiere ganar vitrinaso con esta situacion, es conocido sus mansiones en santander parte baja y otra que tiene en Venezuela, pobrecitoo, se chilla al igual que maldonado cuando por los impuestos cuando la mayoria de productos que expende en su chuzo son de contrabando, tan mala memoria tiene cuando hacia de las suyas al lado del recordadisimo ingmar abel sanchez, y ni para que seguir con el resto, lo unico extraño fue no ver a nuestro ilustre amigo de la casa de cambio.

Alberto Jácome de un almacén de la carrera 8a dijo...

El recaudador o mejor el rebuznador que hace el papel de chupamedias de esta administración ladrona debe entender que la plata de nosotros los comerciantes que generamos empleo, pagamos impuestos, iva, servicios e impulsamos el desarrollo de la ciudad, nos pertenece. Y de ninguna manera vamos a aceptar que con el antifaz de un acuerdo nos vengan a despojar de lo que honradamente logramos con tanto esfuerzo por el afán de mantener la nómina de parásitos de la alcaldía de la que este mandadero hace parte.

Respeto por el gremio, inútil.

Joyer dijo...

Eso si es cierto, cuando vemos a los grandes empresarios quejandose por el impuesto a la guerra o por el 4 x mil? lo que pasa es que en este Municipio nos acostumbramos a trabajar torcido y hacerle el quite a las autoridades, ni un paso atras alcaldesa ni concejales