Autopista internacional en la mira por accidentalidad


Seis muertos, cuatro de ellos peatones, es el saldo de víctimas fatales que en sólo cinco meses acumuló la autopista internacional a San Antonio.

Las autoridades departamentales y locales se mostraron preocupadas por la situación y pidieron acciones inmediatas no sólo por parte de la concesionaria San Simón para instalar más señalización sino un compromiso de la comunidad en general para que no excedan los límites de velocidad y para que los peatones sean más prudentes.

En estos momentos la autopista internacional cuenta con un convenio de apoyo que hizo la concesionaria San Simón con la dirección de Tránsito y Transporte del Departamento, lo que significa que la Policía de Tránsito asumió la parte operativa de estas vías concesionarias que son 120 kilómetros.

Debido entonces a la problemática de accidentalidad que presentó la autopista en el primer semestre del año se reunieron la semana pasada el Secretario de Tránsito Departamental, José Luis Santaella Bermúdez; el gerente de la concesionaria San Simón, Elkin Fabricio Medina; el mayor William Javier Lara Avendaño, jefe de Policía de Carreteras Norte de Santander y el director de tránsito de Villa del Rosario, Eduardo Rolón Rosas, para analizar la situación de accidentalidad en la autopista a San Antonio.

“La concesionaria San Simón amplió a tres carriles la autopista y esto generó un incremento de velocidad en los vehículos. Se han hecho campañas, pero es poco el control que se puede hacer debido al mismo tránsito del municipio, no más contamos con cuatro agentes”, dijo Eduardo Rolón Rosas, director de tránsito de Villa del Rosario.

La Policía de Tránsito iniciará la parte represiva para aquellos que infrinjan las normas de tránsito. Las mayores infracciones que se cometen en esta vía son las de exceso de velocidad. Independientemente de que sea una vía nacional se debe conducir máximo a 60 kilómetros por hora.

“Por esta vía transitan cerca de 20.000 vehículos diarios y en el trayecto tenemos el Templo Histórico y hay urbanizaciones, iglesias, colegios, la Universidad de Pamplona, por esta razón estamos pidiendo la construcción de otro puente. En estos momentos contamos con uno y paradójicamente no es utilizado por la comunidad”, dijo Rolón Rosas,

Manifestó que iniciarán campañas pedagógicas para el uso de los puentes, además están considerando hacer una modificación al puente que hay porque no está acondicionado para que los minusválidos y los ancianos puedan usarlo.

Entretanto, el Secretario de Tránsito Departamental, José Luis Santaella Bermúdez, indicó que después de la reunión concluyeron que se deben adoptar y estudiar la ejecución de medidas que contrarresten los casos de accidentalidad en la autopista a San Antonio, como:

- Demarcación, señalización y diseño de un carril exclusivo para el ingreso y salida del personal docente y estudiantil de la Universidad de Pamplona.

- Programación de campañas de educación y seguridad vial dirigida a conductores, peatones, motociclistas.

- La construcción de un puente peatonal en el sector aledaño a la sede de la universidad de Pamplona.

El funcionario indicó que la construcción del puente peatonal en cercanías a la Universidad de Pamplona, será tema de estudio por parte de la concesionario San Simón, dado a que sus proyecciones determinan la construcción de dos pasos de este tipo, pero sin definir su sector.

Accidentalidad en cifras
Enero: 13 accidentes de tránsito entre estos 5 lesionados y 3 peatones muertos.
Febrero: 9 accidentes de estos 8 lesionados.
Marzo: 4 accidentes que reportaron una víctima y 2 lesionados.
Abril: 4 accidentes en los cuales 2 personas murieron y una resultó lesionado.
Mayo: 5 accidentes y un lesionado.

1 Realice Su comentario Aquí:

Juan Luis Amésquitda dijo...

No solamente hay que construir un puente peatonal en la Universidad de Pamplona, se necesitan otros en la Autopista con el barrio 20 de Julio, enfrente de la Iglesia del Divino Niño y adecuar el inoperante de Lomitas que fue concebido para atletas sin tomar en consideración a los de la tercera edad y los minusválidos.

Es que la concesionaria pensó primero en los carros que pagan el peaje y no en los peatones que están pagando con sus vidas.

Ahí tienen los chulos de tránsito (fiscales y policías) para que hagan su agosto con los operativos en la Autopista Internacional.

Hay que demarcar dentro de las obras paquidérmicas que adelanta la concesionaria que funciona en proporción directa con el recaujdo del peaje, los tres canales con el kilometraje máximo permitido y que los vehículos de carga, motocicletas y busetas transiten por el canal derecho porque son los que generan la accidentalidad.

Se trata de darle más importancia al orden de la movilidad que al contrabando,según es el negocio que se viene haciendo hasta ahora por parte de estas autoridades que parecen más aduaneras que de tránsito.