Agua para Villa del Rosario y Los Patios al ampliar acueducto de Cúcuta

Buscar aumentar la capacidad de captación, para hacer una oferta superior en el suministro de agua con la perspectiva de extender el servicio a los municipios de Los Patios y Villa del Rosario, es la propuesta que puso en marcha el gerente de Aguas Kpital, Hugo Iván Vergel Hernández, al presentar el proyecto al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo Comunal llevado a cabo el 21 de noviembre, en las instalaciones del colegio Carmen Teresiano de Cúcuta.

Vergel Hernández consideró la iniciativa que llevó a consideración del jefe del Estado, como un proyecto esencial para la región, por su incidencia no sólo en Cúcuta, sino también, en el cubrimiento de la demanda de servicio a los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, que tienen dificultades en el suministro de agua, hecho que está pesando en la limitación de las licencias de construcción, como sucedió recientemente, en el sector de La Floresta (Los Patios).

El contrato 030
Comenta el gerente de Aguas Kpital, que según el contrato 030, el compromiso es de aumentar la captación a un metro cúbico de agua por segundo, lo cual tienen previsto hacerlo, tomando 0,5 metros cúbicos por segundo antes del 2014 y el otro medio metro cúbico, antes del 2021.

Repotenciando las plantas de El Pórtico y El Zulia, considera que pueden ampliar la producción de agua a 300 litros por segundo; quedarían faltando 700 litros por segundo.

El gerente le dijo al presidente Uribe que no desaprovechen el trabajo que van a ejecutar y que se haga un programa conjunto para traer el agua adicional con el fin de suplir las necesidades de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.

La propuesta es que en lugar de ampliar la tubería para que traiga 700 litros cúbicos por segundo, se adecue para que sea un metro y medio cúbico por segundo. De esta manera contarían con el agua que requiere Cúcuta para cumplir los compromisos contractuales y responder a la demanda en Villa del Rosario y Los Patios.

La consideración que hace el gerente, es que sería un proyecto de mayor beneficio, si se desarrolla en forma conjunta, que por separado.

“El Presidente de la República comprendió la bondad de la iniciativa porque entraría a solucionar las necesidades actuales, que están frenando el desarrollo de los dos municipios metropolitanos”, afirmó Vergel Hernández.

La respuesta del presidente Uribe la considera como una buena noticia para la región y tiene la confianza que se concretará en forma positiva.

El jefe del Estado le ordenó a los ministros de Hacienda y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, presentes en el Consejo Comunal, que comenzaran a trabajar, en el sentido de cristalizar esa propuesta.

“La respuesta del Presidente de la República, es algo que conseguimos en beneficio de los cucuteños, rosariense y patienses, y por esa razón tenemos que darle un feliz término”, afirmó Vergel Hernández.

Excelente noticia
Para Villa del Rosario es una excelente noticia. Es el medio para la solución de un problema que lleva muchos años, con el déficit en el suministro de agua, al cual se le suma la velada amenaza del gobierno venezolano, de limitar o de prohibir la captación del líquido del río Táchira, que en el momento es la única fuente hídrica que tienen para el abastecimiento del acueducto de la villa histórica.

“Es una cuestión que con las condiciones actuales ya se vislumbra el problema. Nosotros, incluso, nos hemos negado a dar disponibilidad de agua para la aprobación de las licencias de construcción de edificaciones en el sector de La Floresta (Los Patios), donde ya se generó una situación complicada, para la zona norte del municipio, porque en realidad, no hay oferta suficiente de agua desde Cúcuta, para suplir esa demanda; lo mismo sucede con Villa del Rosario. Son numerosas las veces que los constructores que quieren desarrollar proyectos en ese municipio, nos han solicitado disponibilidad y nosotros no la podemos diligenciar, porque es la EIS que la que finalmente toma esa decisión, ve con preocupación, que la oferta está muy medida para Cúcuta y al extender más el ámbito de operación a los municipios vecinos, se expondría a afectar la atención a los cucuteños.

Ampliación de la operación
Por eso, de cristalizarse el proyecto no habría ningún impedimento para ampliar la escala de operación en la zona aledaña de La Floresta, que está pidiendo servicio y en el área limítrofe de Villa Rosario con Cúcuta, que está pidiendo el suministro de agua”.

Referente a la participación de las empresas operadoras de Los Patios y Villa del Rosario, Vergel Hernández explicó que la propuesta o compromiso del Gobierno nacional, es aportar $20.000 millones de recursos frescos, diferentes a los que se comprometen con los Planes Departamentales de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Los veinte mil millones que aportará la Presidencia de la República son para el desarrollo del proyecto. Después habrá que hacer un acondicionamiento para las conexiones en Villa del Rosario y Los Patios y a partir de ese momento, entrarían a estudiar algunos proyectos que se relacionan con los planes de agua, de cada uno de los municipios.

Optimismo y entusiasmo
“La Alcaldesa de Villa del Rosario (Emperatriz Misse Millán) y el Alcalde de Los Patios (Rafael Cáceres Núñez) están optimistas y entusiasmados con la propuesta. Ellos entienden que se les está buscando la solución a un problema que no tiene una alternativa a corto plazo y en el caso de Villa del Rosario, se prevé una mayor dificultad por las restricciones de la extracción de agua del río Táchira, por parte de las autoridades venezolanas”, precisa Vergel Hernández.

Un asunto legal
En el asunto de la participación del Gobierno con recursos del Estado en empresas manejadas por operadores privados, como es el caso de los acueductos de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, que hay una norma que reglamenta ese manejo, el gerente explicó que se deben separar las obligaciones contractuales y hacer el estudio para que jurídicamente no haya ningún inconveniente. Cada uno de los contratos tienen sus obligaciones contractuales y la oferta superior de agua está por encima de esas obligaciones. En consecuencia se deben hacer los ajustes pertinentes que lleguen a la viabilidad de la propuesta.

“Me parece que es una necesidad, primero, y segundo, sería algo imperdonable que no aprovechemos el momento en que vamos ampliar el sistema de acueducto del río Zulia, sin pensar que lo hagamos para todos y que sea suficiente para los tres municipios”, afirmó el gerente de Aguas Kpital.
Tomado de la Opinión

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

No sea mentiroso, señor Vergel, gerente de Aguas Kapital, usted quiere engatusar con la complicidad del alcalde de Los Patios y de Emperatriz Misse, que hasta ahora no han hecho nada por sus municipios, a los usuarios de estas poblaciones.
El único proyecto ambicioso que cubriría la actual demanda de disponibilidad y los racionamientos de agua de toda el área metropolitana sería la Represa del Cínera; pero sus costos no son viables porque no somos Antioquia.
Esos $20.000, millones, si es que los desembolsa el culebrero del Palacio de Nari, irán a parar a los bolsillos de los parlamentarios y de nuestra corrupta clase plítica. No diga estupideces como esa de que el gobierno de Venezuela pone restricciones al uso del agua para los rosarienses. Esa servidumbre existe (y las servidumbres no prescriben) desde antes de la fundación de Villa del Rosario cuando uno de los brazos del río Táchira discurría por distintas bocatomas en nuestra antigua población; posteriormente después del Terremoto de 1875 cuando se construyó la ciudad nueva en la colina donde está hoy, en 1905, los ingenieros y generales J.D. Monsalve y Adán J. Vargas construyeron el primer acueducto en los terrenos de don Cristóbal Gutiérrez, propietario original del barrio La Palmita; más adelante en 1940 los presidentes Eduardo Santos y Eleazar López Contreras conjuntamente con el tratado de límites entre los dos países convinieron de su disfrute conjunto.
Ud. no lo sabía porque eso lo ignoran en la provincia de los Caros.
No nos venga a meter el dedo en la boca haciéndonos creer que esa es la panacea para solucionar lo que alcaldes irresponsables privatizaron y que ni privatizados sirven. Diga con franqueza que quieren meternos en la misma colada para, eso sí es cierto, clavarnos unas elevadas tarifas por un problema que no van a solucionar después que le echen mano a la nada despreciable suma de $ 20.000 millones que son apenas “para el desarrollo del proyecto. Después (como siempre en la cola) habrá que hacer un acondicionamiento para las conexiones en Villa del Rosario y Los Patios”.
Señor Vergel, por quién nos toma. Y usted, señora alcaldesa ¿tiene algo más que hacer aparte de meter las patas como de costumbre?

Mocal dijo...

por cosas del destino nací , y habito en una nacion inmensamente rica y galantemente hermosa...

habito en colombia , la reina de las naciones....

la doncella humillada y ultrajada , violada y atracada ...por entes ANTI-COLOMBIANOS


colombia ....ahhh que puta joda tener que soportar tanta porqueria , tanta y tanta porqueria diaria ... semanal , mensual , anual ...

Desenfriolito dijo...

Mocal, tómese un antidepresivo o acuéstese a dormir para que se evite el inmenso trabajo de pensar... Zzz...zzz...zzz...zzz ¡Pusilánime!