Sancionan a empresa de aseo de Villa del Rosario

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios prohibió a la Cooperativa de Trasportadores Multiactiva de Villa del Rosario (Cootransmul), según la Resolución 08675, del 3 de abril del 2009, la prestación directa o indirecta de servicios públicos domiciliarios por un término de 10 años.
Dicha determinación fue tomada por la violación de las normas que regulan los servicios públicos en Colombia, según la Superservicios. Una medida similar fue tomada en contra de la Asociación de Recolectores de Basuras, Aseo y Embellecimiento de Maicao (Arbaema), en la Guajira, según Resolución 08235, del 1 de abril del 2009). De acuerdo con la resolución que impone la sanción contra Cootransmul, la Superintendencia estableció que su estructura tarifaria no se ajustaba a la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Así mismo, que no contaba con un proceso de facturación ajustado a las normas de la regulación vigente. La empresa también incumplía con el proceso establecido para la vinculación y desvinculación de usuarios, no tenía una oficina para recibir las Peticiones, Quejas y Recursos de los usuarios ni llevaba un adecuado registro de las mismas.


La empresa no divulgaba las rutas, horarios y frecuencias de recolección, al tiempo que realizaba la actividad de aprovechamiento en plena vía pública y con un vehículo de recolección que no cumplía con las normas técnicas exigidas. Cootransmul también incumplió su obligación de reportar al Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI), un mecanismo de la Superintendencia con información para el ciudadano. Las resoluciones que prohíben a Cootransmul y Arbaema prestar servicios públicos por 10 años aún no están en firme, y contra las mismas procede el recurso de reposición, que podrá ser interpuesto por los prestadores. Una vez esas decisiones se encuentren en firme, los usuarios actualmente atendidos por ambas empresas deberán vincularse a prestadores de aseo legalmente establecidos y constituidos en Villa del Rosario y Maicao. El director técnico de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), Luis Fernando Moros Rangel, dijo que la cooperativa Cootransmul, desde hace seis meses ya no presta el servicio de recolección en el municipio histórico, compromiso que fue adquirido por la empresa Aseo Urbano.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

El caneco de la basura dijo...

Ese el problema de nuestra Justica paquidérmica. A estas alturas el señor López propietario de Cootrasmul está hamacándose muerto de la risa en su finca de Cundinamarca después de negociar su ruta con Aseo Urbano, S.A.