Se desarrollará en Villa del Rosario el VIII Consejo Temático de Fronteras

A las 10:00 de la mañana del viernes iniciará la sesión plenaria del Senado de la República en el Templo Histórico. Se espera que a Cúcuta lleguen 25 senadores para debatir los temas de la frontera. Están invitados los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos; Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; de Trasporte, Ángel Uriel Gallego y el Canciller Jaime Bermúdez.


Sin embargo los altos funcionarios no podrán asistir y en su lugar enviarán a sus delegados. La jornada fue propuesta por el presidente del Congreso Hernán Andrade y el senador nortesantandereano Carlos Emiro Barriga Peñaranda, en cumplimiento del programa que busca acercar el Congreso a las regiones. Mediante la proposición 83 del 16 de septiembre, los funcionarios del orden nacional deberán responder algunas inquietudes.

El Ministerio de Defensa dará a conocer cuáles han sido las zonas fronterizas visitadas dentro del plan de seguridad, soberanía y desarrollo en las fronteras. También mostrará el diagnóstico de la situación en los lugares visitados a partir del diálogo con las comunidades, autoridades civiles, militares y policiales y qué plan de acción ha diseñado para desarrollar a corto, mediano y largo plazo con entidades responsables y cuáles son los resultados obtenidos hasta la fecha?. Dará a conocer qué objetivos se han señalado para alcanzar la seguridad, el desarrollo integral de las regiones de frontera, la calidad de su infraestructura, el desarrollo de actividades productivas y el bienestar social de la población que habita en la zonas de frontera y de qué manera se le ha prestado atención al cubrimiento de las necesidades más apremiantes de las comunidades en las regiones de frontera para hacer más sólida su integración con la población de los países vecinos.

La Cancillería
El delegado de la Cancillería responderá en la plenaria si se ha propiciado la integración con los países vecinos a través de la consecución de una misión compartida de desarrollo de las comunidades que habitan a uno y otro lado de la frontera. También qué adelantos se han establecido con el BID y CAF para el establecimiento de Zonas de Integración Fronteriza. Dado que el plan de seguridad, soberanía y desarrollo en las fronteras debe ser liderado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de qué manera se han articulado esfuerzos y recursos de las entidades del orden nacional, departamental y municipal para gestionar dicho plan.

Comercio, industria y turismo
Quien llegue a Cúcuta en representación del Ministerio de Comercio, industria y turismo, deberá responder inquietudes relacionadas con las inversiones que se han ejecutado en las zonas fronterizas y hacia qué rubros están destinadas. Mostrará los beneficios que han recibido los colombianos que habitan en centros poblados y asentamientos estrictamente fronterizos, al igual si se han generado condiciones que propicien un desarrollo integral para las poblaciones fronterizas. Explicará en qué medida puede ayudar el turismo al establecimiento de nuevas y mejores relaciones internacionales, al igual qué programa específico se desarrolla en pro del fortalecimiento de las zonas fronterizas que conjugue comercio, industria y turismo.

Trasporte
El Ministerio mostrará cómo se ha mejorado la infraestructura física y técnica de acceso y movilidad en los diferentes pasos de frontera y cómo se han fortalecido los procedimientos de control. Los representantes de la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, dará a conocer los planes y proyectos que se han venido desarrollado en las regiones y departamentos fronterizos, dirigidos y encaminados a mejorar el aparato productivo regional del as fronteras nacionales. Responderá ante los senadores qué políticas y acciones para fortalecer la capacidad competitiva y productiva de los departamentos fronterizos frente a los TLC y qué planes estratégicos se han presentado para construir estrategias de desarrollo competitivo. Se conocerán cuáles son los departamentos más rezagados en la agenda productiva y cuál ha sido el papel de las cámaras de comercio departamentales frente al desarrollo competitivo regional.


Tomado de la opinión

0 Realice Su comentario Aquí: