Construirán nuevo puente internacional

De izquierda a derecha, el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas; y la alcaldesa y la secretaria de gobierno de Villa del Rosario, Emperatriz Millán y Marly Alvarez, respectivamente, con funcionarios y técnicos. (Foto José Gregorio Hernández)

Equipos técnicos de las Alcaldías de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, y Bolívar por el estado Táchira, iniciaron este martes los estudios topográficos para la construcción de un puente paralelo al internacional "Simón Bolívar", que permita descongestionar el cruce de fronteras y al mismo tiempo fortalecer la integración entre los dos países.
La iniciativa para hacer realidad el proyecto es impulsada por los alcaldes de ambos municipios fronterizos, Emperatriz Misse Millán y Juan Vicente Cañas Alviárez, de Villa del Rosario y Bolívar, respectivamente, quienes este martes, junto con la secretaria de gobierno de Villa del Rosario, Marly Alvarez y los equipos técnicos de ambos municipios, se reunieron en el cruce de fronteras para formalizar el comienzo de los estudios topográficos.
Con los estudios topográficos se procederá a la elaboración del proyecto del puente, para luego con el apoyo de los gobiernos departamental y regional, gestionar ante el gobierno central de cada país, los recursos para la ejecución de la anhelada obra.
Una vez esté elaborado el proyecto, se tendrá el indicativo de cuánto puede costar la construcción del elevado. La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, explicó que aunque los municipios no tienen los recursos económicos para ejecutar este macroproyecto que daría gran luz a los dos países, sí están formalizando la iniciativa con el comienzo de los estudios topográficos, los cuales por el lado colombiano se hacen con la ayuda del gobernador del Departamento Norte de Santander.--Es una idea que ha nacido y quienes la hacen realidad son los dos países en cabeza de sus gobernantes, el presidente de Venezuela y el presidente de Colombia. Se están adelantando ya gestiones y estamos seguros que el proyecto será una realidad para unir más los lazos de confraternidad entre los dos países.
El alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas, explicó que una vez se haga el levantamiento topográfico, se procederá a elaborar el proyecto. Está planteado construir un puente paralelo al actual, el cual tiene 300 metros de longitud y dos canales de circulación. Con el nuevo proyecto se prevé crear una especie de par vial, es decir, que el nuevo elevado sea utilizado únicamente para entrar a Colombia y el actual para ingresar a Venezuela. Asimismo, se prevé crear conexiones peatonales intermedias. Cañas sostuvo que es un deber de cualquier administrador municipal, de cualquier gobernante regional y nacional, velar por las necesidades de su pueblo y la construcción de un nuevo puente es una necesidad latente, debido al crecimiento de los pueblos fronterizos, el comercio y de la dinámica que hoy se vive en la frontera colombo-venezolana. Dijo además, que una obra de esta magnitud viene a reforzar la integración. Es una inversión social la que se va a realizar, porque la dinámica y el crecimiento de los dos pueblos hermanos, amerita que se haga una obra de gran magnitud. Es una obra que hay que verla como una correspondencia a la actividad de los dos países y atiende al clamor binacional de la población. Una vez esté hecho el proyecto, habrá una reunión con personalidades de ambos gobiernos, para entregar el proyecto.
La siguiente fase será la creación de las mesas de trabajo para gestionar los recursos. Conociendo la voluntad que tienen ambos países de hacer este macroproyecto, estamos seguros que harán la inversión que sea necesaria, porque, repito es una inversión social, apuntó finalmente el alcalde de Bolívar.
Tomado de lanacion

0 Realice Su comentario Aquí: