El espacio se basó en un diálogo entre los alcaldes y el ministro en el que se ratificaron compromisos, como aquellos para fortalecer a la región en materia de vías y proyectos que fomenten el desarrollo, la productividad y la competitividad.
El ministro, resaltó que las iniciativas ejecutadas desde la Gobernación de Norte de Santander, como la de generar líneas de crédito para los campesinos, a su vez que impulsar la educación, vías y proyectos para dinamizar la productividad, son importantes apalancamientos para reactivar la economía del país.
Silvano realizó un recuento de importantes programas que hoy benefician a los nortesantandereanos en articulación con el Gobierno Nacional como la implementación de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese); la matrícula cero; electrificación rural para el Catatumbo; las vías Cúcuta – Pamplona, Astilleros – Tibú, y su continuación; el proyecto del Bicentenario, en el que se construirá el Centro de Convenciones; el Acueducto Metropolitano y otros proyectos que llegan por línea directa a los nortesantandereanos como los pagos por la devolución del IVA, programas como Ingreso Solidario, etcétera, siendo acciones que benefician a miles de colombianos.
Desde el Gobierno Nacional se han dirigido hacia la región unos $6,5 billones en diferentes sectores desde distintos ministerios, expresó el gobernador. Ayudas que han llegado a para aliviar la crisis generada por la covid-19, impulsar el emprendimiento, apoyar la educación y fomentar el despegue en el sector agropecuario, en el que se destaca el programa Norte se Reactiva, que brindó $15 mil millones en líneas de crédito a través de Bancoldex para los productores. “Este y otros programas que de manera permanente apuntan a hacer de Norte de Santander un ecosistema de emprendimiento e innovación”.
Por su parte el gobernador Mauricio Aguilar expresó que el Gran Santander hoy sueña con aumentar el turismo para lograr la reactivación económica y generar el apalancamiento para darle mayor crecimiento a sectores productivos como el minero energético. “La pandemia no puede ser excusa para no poder seguir trabajando y articulando estás buenas políticas que nos permitan avanzar en el fortalecimiento de las empresas. Queremos que está tierra hermana de grandes actividades; la industria de las chimeneas y el turismo se puedan reactivar para generar mayores oportunidades de empleo”.
En el encuentro se destacó el acuerdo AGA entre el municipio y la Gobernación de Norte de Santander con el deseo de que con estas estrategias se impulse la infraestructura en energías limpias, infraestructura logística y modal para diversificar la competitividad, siempre que el Gobierno Nacional acompañe estos procesos.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario