Silvano refirió que su periodo de gobierno se debe a la gente, pues su construcción reunió el anhelo de la sociedad nortesantandereana, material que se encuentra evidenciado en el libro ‘120 Ideas para Gobernar en Norte de Santander’ y en los Diálogos Ciudadanos, insumo del cual resultó el Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos 2020-2023.
Aunque la pandemia significó un gran reto, el gobernador habló del proceso de reactivación que se viene adelantando con miras a construir un mejor departamento y para ello inició un recuento de las actividades encaminadas al trabajo interno y de gestión desde la Secretaría General y cómo se permitió el cumplimiento de las finanzas del departamento para la vigencia anterior.
Acto seguido, se presentó un informe pormenorizado de todas las actividades encaminadas a atender a la niñez y a la juventud, un eje de gran importancia pues allí se consolida un futuro de la idiosincrasia y desarrollo del departamento, que precisamente cumplió 111 años desde su creación.
Se destaca el recurso para la alimentación escolar a 116 mil niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, permitiendo su permanencia en la educación. El programa tuvo un costo de $53.979 millones, de los cuales $30.067 millones fueron de regalías y $23.912 millones de recursos propios.
Más de 17.500 niños usaron las bibliotecas virtualmente en el 2020 y en el componente cultural suscribimos 32 convenios beneficiando a 2.480 menores con la puesta en funcionamiento de 124 escuelas de formación, en 32 municipios, en seis áreas artísticas, entre ellas, danzas, teatro, música, cinematografía, artes plásticas, artes visuales,literatura y artesanías; y tuvimos la presentación de circo, títeres, cuentería, teatro y danza a través de medios virtuales, impactando a 82.775 infantes. Salud, educación, recreación en familia, participación política, entre otras líneas, fueron expuestas por el gobernador.
La mujer, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad también tuvieron un espacio de atención durante el 2020, momentos en que la pandemia visibilizaba su vulnerabilidad, para lo cual el Departamento con recursos propios y gestionados ante el gobierno nacional, municipios y cooperación internacional lograron repartirse alrededor de 430 mil ayudas alimentarias.
Pero eso no fue todo, otro de los sectores fuertemente golpeados fue el cultural, a quienes el gobierno de las oportunidades gestionó recursos por concepto del Impuesto Nacional al Consumo en dos convocatorias e Ingreso Solidario para Artistas.
La administración departamental se ha concentrado en el fortalecimiento de las escuelas de formación en 32 municipios, invirtiendo 451 millones de pesos, para cofinanciar la contratación de más de 124 formadores en áreas como música, danza, cinematografía, literatura, teatro y artes plásticas.
Para reactivar el departamento, el gobernador habló de la importante inversión que se desarrolla en infraestructura vial, para lo cual se destinaron recursos en vías secundarias, en articulación con otras entidades, por el orden de los $442 mil millones en obras que se van a desarrollar en el corredor vial Cornejo – Santiago - Puente Gómez – Salazar de las Palmas; vía Astilleros – Tibú; y en 5 tramos de la vía que comunica a Toledo con el municipio de Chinácota.
Se destacó la construcción de cuatro puentes en el denominado Anillo Vial para la Paz, por $18.000 millones, en el corredor vial entre los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra, con miras a mejorar la movilidad de las producciones agrícolas de la zona y llegar con obras a esta zona de gran importancia estratégica para Norte de Santander. De recursos propios se han hecho otras recuperaciones viales que suman $33 mil millones, entre otros recursos para la red terciaria que suman $22 mil millones y otros $14 mil del Sistema General de Regalías.
Se presentó el avance del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander a cierre de 2020 y la firma del acuerdo de voluntades, junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, Corponor y municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
La creación de tres nuevas asociaciones de municipios para impulsar el desarrollo en los territorios y la firma de la Región Administrativa de Planificación (RAP El Gran Santander).
En otros temas, en el gobierno departamental se adelantó el primer piloto de matrícula 0, beneficiando a 47 mil estudiantes de las universidades públicas de la región en el 2020; se adelantó el proceso de construcción participativa de un nuevo Modelo Educativo Pacto por la Educación; la dotación y mejoramiento de infraestructura educativa en las escuelas del Departamento, por un valor de $8.656 millones; la asistencia a niños que viven en la frontera hicieron parte de este reporte y el modelo de alternancia educativa.
En la lucha contra el covid-19, se rindió cuentas sobre la habilitación de 3 nuevos laboratorios en conjunto con las universidades y el IDS, que sumaron más de $7 mil millones de inversión para hacerle frente a esta pandemia; también, se entregaron 5 ambulancias a los hospitales de la región. La Sala de Análisis de Riesgo (SAR) y el aumento de la infraestructura y las camas UCI para la atención de camas UCI, entre otros elementos dados a conocer en esta rendición.
Finalmente, Silvano mencionó lo concerniente a Catatumbo Sostenible y toda su apuesta por los municipios que conforman la región catatumbera en relación con electrificación, vías, educación, salud y demás líneas, sumado a las otros esfuerzos por ayudar a campesinos y empresarios en el proceso de la reactivación, la proyección de un Norte de Santander 2050 bajo la Alianza Gobernación – Alcaldía de Cúcuta (AGA) y otras apuestas que hicieron parte de esta rendición 2020, lo cual evidenció que este Gobierno dio pasos hacia la construcción de un territorio con más oportunidades para todos.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario