Por la crisis, "20 % de estudiantes de colegios privados han pensado en retirarse"


Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, que reúne alrededor de 1'.950 mil alumnos del país, asegura que alrededor del 80 % de las instituciones pequeñas se encuentran en serias dificultades para seguir enseñando en medio de la pandemia.

Desde el 16 de marzo, ya se cuentan 81 días, las niñas, niños y jóvenes de Colombia no asisten a sus instituciones educativas. Las estrategias de contención asumidas por el Gobierno han caído directamente sobre los jardínes, colegios y universidades del país obligando a los estudiantes a recibir clases de manera remota, apoyados en la virtualidad y a los profesores a ingeniárselas para seguir impartiendo conocimiento desde sus casas. En un balance, hecho por el pedagogo Julián de Zubiría, publicado en este diario hace 15 días, el experto señalaba que los colegios privados han acertado en sus maneras de afrontar esta coyuntura a raíz del virus SARS-CoV-2.

El coordinador de este sector educativo, Fernando Vita, quien también es rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, habló con El Espectador sobre la situación después de estos meses abocados a la cuarentena. Él, que hablar por al menos 1'.950.000 estudiantes del país y alrededor de 13.500 colegios privados, advierte sobre la gravedad de la crisis para algunas instituciones educativas y padres de familia y defiende la escolaridad como el polo a tierra de nuestra sociedad.

Hagamos un recuento. Han pasado 81 días desde que que las niñas, niños y jóvenes no asisten a sus instituciones educativas. ¿Cuál es su balance como coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada?

La educación ha tenido que hacer un giro para poderse amoldar de una manera adecuada y lo más rápido posible a esta situación que nadie esperaba, ni se imaginaba, que le atañe al mundo y para la que hemos tenido que reinverntarnos todos en nuevos tipos de labores. Para nosotros la escuela es el polo a tierra, la normalidad, y ahora se ha ido transformando todo: los espacios en casa, las relaciones entre estudiantes y docentes y en este tiempo de crisis hemos tenido que sobrellevar las preocupaciones económicas, lidear con los problemas de las familias y mantener la normalidad hasta donde ha sido posible.

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