Norte de Santander fue protagonista este jueves en el programa Prevención y Acción, espacio matutino con el cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirige a los colombianos para presentar un resumen de las acciones que adelanta el gobierno para atender la emergencia del covid-19.
Como invitado especial a estas charlas, en las que además participa el gabinete ministerial, estuvo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, acompañado por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron un reporte de lo acontecido durante la visita que hace MinSalud desde el miércoles a la región y que irá hasta mañana viernes.
Duque se mostró complacido con la labor que realizan las autoridades regionales en sus planes de manejo contra el covid-19, destacando la inauguración del primer laboratorio para el análisis molecular del virus covid-19, siendo este el segundo más completo de Colombia.
El presidente Duque también felicitó al Gobierno Departamental por ampliar la capacidad hospitalaria y por todo el esfuerzo institucional que hace la región por mantener a raya el aumento de casos de la enfermedad, lo cual se evidenció por ser la capital nortesantandereana, probablemente, una de las ciudades colombianas con menos casos de coronavirus.
A su turno, Silvano añadió que hay situaciones complejas de frontera, sin embargo, argumentó que se está trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, con las alcaldías locales, con la fuerza pública y las entidades de cooperación internacional, logrando concretar un plan de respuesta que da resultados.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, también tuvo la oportunidad de exponer ante los colombianos lo que para ciudad ha representado enfrentarse a un enemigo invisible, siendo la capital nortesantandereana un escenario donde se han tomado medidas contradictorias en garantía de la salud de la población fronteriza.
Yañez se refirió al trabajo articulado explicando que “sin duda la educación es la base de nuestro plan de trabajo y, permanentemente, venimos realizando campañas (de sensibilización) en las zonas más vulnerables de la ciudad”.
Control, disciplina y educación son los tres pilares en los que se fundamenta la apuesta en la capital.
Finalmente el ministro de Salud y el presidente Duque informaron que mañana viernes “estaremos realizando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar todo el plan de contingencia covid-19”, haciendo énfasis en la importancia de la cultura ciudadana y respuesta colectiva, pues las medidas que se aplicarán en adelante serán cruciales.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario