Gobernación e IDS socializan a misión médica situación de COVID-19 en Norte de Santander


La misión médica alemana que arribó a Cúcuta en las últimas horas ya conoció la situación actual de COVID-19 en Norte de Santander y la forma en cómo las autoridades departamentales han manejado esta eventualidad, lo que ha permitido contener la pandemia en la región.

El panorama fue socializado por el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, previo a la concertación que se realizará con los expertos que lideran investigaciones importantes en virología y preparación de atención a pandemias en Berlín.

El equipo alemán se mostró dispuesto a contribuir con su conocimiento para dar respuesta multisectorial a la enfermedad y de esta manera apoyar el pilar importante y fundamental en este momento, el sector de la salud, especialmente, en el área de diagnóstico.

La misión médica de expertos del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín y la agencia de cooperación alemana GIZ, plantearon a las autoridades de la región el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de capacidades diagnósticas y lograr resultados rápidos e inmediatos, pero sostenibles económicamente en el tiempo.

Santiago Alonso Rodríguez, coordinador de cooperación de la embajada alemana en Colombia,confirmó la donación de $2 mil millones en equipos para el Hospital Universitario Erasmo Meoz y 80 mil muestras, que serán en gran parte para el departamento, siendo esta una de muchas ayudas futuras, así como 2 millones de euros para el programa SI Frontera en sus tres ejes fundamentales:inclusión económica, facilitación de regularización y prevención de la xenofobia.

La agenda continuará con un encuentro en el Puesto de Mando Unificado ubicado en el CEGIRD (barrio García Herreros de Cúcuta) y visitas al Hospital Universitario Erasmo Meoz y a los laboratorios de salud pública del departamento y la Universidad de Pamplona.

La reunión se desarrolló con el liderazgo del gobernador Silvano Serrano y el acompañamiento del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Departamento, Víctor Bautista y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta Fernández.

0 Realice Su comentario Aquí: