Alcaldía de Cúcuta informa medidas de prevención del H1N1


La Alcaldía Municipal de Cúcuta a través de la Secretaría de Salud informa a la comunidad que ante los cambios climáticos generados en este periodo del año acompañados por lluvias intermitentes seguido de días soleados con variaciones en la temperatura ambiente por debajo de la mínima normal establecida (24º C),  también por el incremento del tránsito migratorio de personas del vecino País y aquellas que regresaron de su temporada de vacaciones de Semana Santa y el inicio de actividades académicas y laborales, se espera un incremento en el número de casos positivos de infección respiratoria aguda principalmente causadas por el virus de la influenza como virus estacional (circula anualmente) y como parte de esta influenza estacional encontramos el H1N1, que desde el 2009 se encuentra circulando en nuestro País. 

Ante la posible situación de una mayor circulación de los virus de la gripe, la Secretaría de salud solicitó desde comienzos de este año a las prestadoras de servicio de salud que activaran sus planes de acción para la vigilancia de casos de IRA – IRAG (INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA – AGUDA GRAVE), con el fin de asegurar un adecuado manejo médico de los casos con la aplicación de medidas de prevención y control y mejorar así el nivel de preparación de los servicios de salud para hacer frente a un potencial incremento de casos. Estas recomendaciones tienen que ver con: 

1. Mantener las acciones establecidas en las guías de atención clínica de IRA, el protocolo de vigilancia en salud pública y en las circulares para el manejo y control de este evento, emitidas por este Ministerio y por el Instituto Nacional de Salud – INS. 

2. Continuar con la vigilancia centinela de circulación de virus respiratorios en las IPS Centinelas que existen en el Municipio de Cúcuta. 

3. Continuar con la vigilancia rutinaria del evento Infección Respiratoria Aguda, de acuerdo a los lineamientos del protocolo de vigilancia. 

3. Detectar, diagnosticar y notificar oportunamente los casos por Infección Respiratoria Aguda (IRAG Inusitado) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. 

4. Reforzar en la comunidad las actividades de Información Educación y Comunicación en la cual se incluya: 

a. Práctica de higiene y lavado de manos adecuada con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con secreciones respiratorias, e inmediatamente después de entrar en contacto con pacientes.  Una opción rápida e igualmente efectiva en caso de no tener disponibilidad de instalaciones para lavado de manos con agua corriente limpia,  es portar un frasco de jabón gel o espuma para lavado en seco y que es a base de alcohol. 

b. Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga, no use las manos para no infectar objetos y personas que toque luego. 

c. En caso de presentar sintomatología respiratoria utilizar tapabocas de manera adecuada cubriendo boca y nariz. 

d. Fomentar el autocuidado y en caso de presentar signos y síntomas gripales, acudir inmediatamente a un servicio de salud, si se presentan los siguientes signos de alarma: 

· Para menores de 5 años: Respiración rápida, dificultad para respirar, fiebre alta por más de 

3 días, gran decaimiento en especial cuando baja la fiebre, somnolencia y dificultad para 

despertar, imposibilidad para beber líquidos. 

· Para mayores de 5 años y adultos: Respiración rápida, dificultad para respirar o sensación 

de dificultad para respirar, fiebre alta por más de 3 días, gran decaimiento en especial cuando 

baja la fiebre, dolor en el tórax al respirar. 

La Secretaría  de Salud por su parte viene desarrollando un plan de acción que incluye procesos para la gestión de la salud pública relacionados con la vigilancia, la inspección vigilancia y control sanitario con el objetivo de identificar y minimizar los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población.  

0 Realice Su comentario Aquí: