‘Escuelas sin violencia’, la apuesta del Gobernador en todo el departamento


El Gobernador, William Villamizar Laguado, asistió este viernes a la instalación del Quinto Foro Nortesantandereano ‘Por Una Escuela Sin Violencia, Maestros y Maestras Transformando Vidas’, llevado a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Allí se analizó el papel que cumplen las instituciones para garantizar la convivencia escolar, por lo que resaltó la participación de representantes de la Secretaría de Gobierno y Educación del departamento, la alcaldía de Cúcuta, la Fiscalía General de la Nación, Universidades de la Región, docentes de Cúcuta, El Zulia, Pamplona, Villa del Rosario y de instituciones públicas pertenecientes a la Red Nortesantandereana por una Escuela Sin Violencia.

Miriam Támara Carrero, directora de la Fundación ‘Resplandecer para Vivir’, aseguró, que los episodios de violencia escolar son “terribles” y asustan a cualquiera pero, por suerte, son muy poco frecuentes. Aunque pueda parecer que no es así, el índice de delitos en los centros escolares en Norte de Santander asociados a lesiones físicas y verbales ha ido disminuyendo en el último año en un 60%.

“Debemos fomentar desde los colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo. Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada Institución u hogar en su cotidianidad”, dijo Carrero.

El mandatario seccional explicó que la Gobernación -por medio de las Secretarías de Gobierno y de Educación- vienen desarrollando estrategias de convivencia y Paz en el marco del Comité Departamental de Convivencia Escolar, que involucran la construcción de espacios de formación, conocidos como laboratorios de paz, donde niños, jóvenes, docentes y comunidad en general intentan recuperar la confianza, reconstruir el tejido social y buscar vías alternas en medio del conflicto.

"Formar todos los días seres humanos es una difícil tarea en la cual se debe avanzar, por eso desde la Gobernación se están adelantando estrategias para prevenir la violencia escolar, donde los maestros y estudiantes plantean de forma sencilla la trasformación de un conflicto en una nueva opción que encamine la cultura de paz", puntualizó el Gobernador.

0 Realice Su comentario Aquí: