Precio de la cerveza subiría entre 7% y 10% por cuenta de la Reforma Tributaría


Tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria las cervezas nacionales y las importadas tendrán que pagar, además del IVA del 19%, un impuesto al consumo equivalente al 6,7%, lo que según Juan Camilo Salazar, gerente general de la cervecera Apostol, se traducirá en un alza que oscilará entre el 5% y 10% para esta popular bebida alcohólica.

“Con la Reforma Tributaria van a subir los costos y por ende el precio final al consumidor que oscilará entre un 7% a 10%”, dijo Salazar.
Igualmente el gerente de la cervecera Apostol manifestó su preocupación ante una eventual caída de las ventas por el incremento del precio.

“Si se baja la demanda se podrían ver afectados algunos empleos, pero esperamos que no suceda, pese a que los precios de los licores han venido subiendo y esto por supuesto desestimula el consumo”, señaló.

Por su parte Juan David Vélez, gerente de la marca de cerveza Tres Cordilleras sostuvo que el ingreso de las compañías también se verá afectado.

“La cerveza quedó afectada con el IVA del 19%, lo que por supuesto disminuirá la rentabilidad de la compañía y afectará el bolsillo del consumidor”.

A modo de ejemplo una cerveza que cueste actualmente $2.000, con un alza del 8% valdría $2.160, es decir el incremento sería de $160.

Impuestos

Además que estos dos impuestos operan tanto para las cervezas nacionales como para las importadas. El impuesto al consumo (en este caso del 8%) se cobrará a las motos de 200 centímetros cúbicos en adelante.

La Reforma Tributaria espera recaudar más de $6 billones adicionales este año y para 2022, la meta será de $22 billones.

0 Realice Su comentario Aquí: