Transportistas de frontera se sienten desplazados por la ruta binacional


Transportistas de la frontera venezolana reiteraron su desacuerdo con la pretensión del Gobierno del estado Táchira de implementar, a partir del miércoles 12 de octubre, una ruta binacional de transporte colectivo que preste el servicio desde San Antonio y Ureña hasta El Escobal y Villa del Rosario, en Norte de Santander.

Celestino Moreno, presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, dijo que las trece líneas que forman esta organización se reunieron con algunas empresas colombianas y elaboraron  un  documento a través del cual rechazan la propuesta que ha planteado la Gobernación del estado Táchira.

“Los transportistas de la frontera nos sentimos molestos, defraudados, desplazados con la pretensión del Gobierno de traer a la zona un transporte privado del gobernador y del presidente de TransTáchira, Franklin Delgado. En un principio pensábamos que esas unidades las iban a traer para renovar la flota de las líneas de la zona. Tenemos 60 años  cruzando la frontera y seríamos los más llamados para cubrir esa ruta”, dijo el dirigente sindical.

-Nosotros podemos prestar el servicio que ellos están proponiendo –agregó-. Aquí no necesitamos más líneas, porque ya estamos saturados de  líneas en la frontera, tanto legales como piratas. El Gobierno debería entregar esas unidades a las empresas que ya están constituidas, a los conductores que se han quemado las pestañas durante más de 60 años atravesando la frontera, prestando un servicio cónsono a las necesidades de los usuarios. Estamos en condiciones de adquirir esas unidades.

Señaló que los transportistas de las líneas de la frontera sostuvieron reuniones esta semana,  en las cuales participaron directivos de empresas de Cúcuta que entraban a San Antonio y Ureña, y se mantendrán en pie de lucha, pues no están de acuerdo con el plan piloto que piensa implementar el Gobierno regional.

En la reunión aprobaron un documento público, a través del cual exponen sus puntos de vista. En primer lugar, dijo Moreno, para los transportistas la ruta que piensa crear el gobernador sería ilegal y por ello se mantendrán en pie de lucha junto con las empresas de transporte colombiano, las cuales tampoco fueron tomadas en cuenta para prestar el servicio en la ruta prevista.

Los transportistas dicen tener conocimiento de que al parecer, por el lado colombiano, solo participará  una empresa proveniente de Bogotá que explotaría esa ruta binacional, sin dar  participación al transporte de Cúcuta que ha prestado el servicio hacia San Antonio y Ureña.

El dirigente sindical  dijo que también nombraron un bloque de transportistas, conformado   por representantes de las diferentes empresas de la zona, para defender el derecho al trabajo en las rutas binacionales entre Colombia y Venezuela. Finalmente pidieron que en futuras mesas de trabajo, los tomen en cuenta por ser conocedores del transporte fronterizo. 

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