Un grupo estudiantil del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, investiga sobre la contaminación del agua de su comunidad


Los alumnos indagaron casa a casa si las familias utilizan algún método de potabilizar el agua para su consumo, acto que acompañaron con encuestas y el uso de las nuevas tecnologías, aspectos esenciales del proyecto Enjambre.

A través del acompañamiento que hace la Gobernación de Norte de Santander al proyecto Enjambre, un grupo de 16 estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, de Villa del Rosario, iniciaron una investigación que busca obtener resultados de gran relevancia en su comunidad.

La base de su pesquisa académica y educativa tiene que ver con la falta de una planta potabilizadora de agua, por lo que los habitantes consumen directamente el líquido vital de algunas vertientes cercanas.

En pruebas realizadas en 2014 por el Instituto Departamental de Salud al agua del corregimiento de Juan Frío, estas arrojaron contaminación con la bacteria Escherichia Coli, causante de infecciones intestinales; con base en esta problemática, los estudiantes empezaron a investigar si en los hogares de la comunidad, empleaban algún método de potabilización del agua.

Este líquido lo encontramos en sus fuentes naturales, sin embargo no puede ser tomado directamente de ellas, ya que debe pasar por un proceso de tratamiento para eliminar partículas nocivas para la salud.

En el grupo de investigación se diseñó y aplicó una encuesta a la comunidad sobre si empleaban o no métodos de potabilización en cada uno de los hogares, obteniendo como resultado que la gran mayoría de los habitantes consumen el agua sin ningún tratamiento.

Esto dio paso a efectuar consultas bibliográficas sobre los métodos de potabilización, también se evaluó el PH, color y turbidez de las muestras de agua, concluyendo que son necesarios más de un método para obtener un agua de óptima calidad para el consumo, por lo que recomendaron la filtración y hervir el agua, previo a su consumo.

Esta experiencia fue reforzada con una visita a la planta de tratamiento de El Pórtico de la empresa Aguas Kapital, donde se pudo observar cada uno de los procesos de potabilización, entre ellos la sedimentación, coagulación, floculación, clarificación, filtración y cloración.

Los resultados de la investigación se socializaron con la comunidad del corregimiento, dándoles a conocer los filtros de arena y carbón activado, elaborados por el grupo de investigación ‘Exploradores Científicos’, del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, quienes obsequiaron dos filtros de 50 litros a dos hogares del corregimiento.

Este proyecto, además de dar soluciones, es una herramienta para desarrollar competencias, espíritu científico, crítico  y generar aprendizajes significativos.

“Lo más impactante que nos ha dejado el proyecto Enjambre, es lograr que la comunidad conociera la importancia de consumir agua potable, el diseño y ensamble de filtros caseros que se obtuvieron; igualmente el uso del método científico y la apropiación de vocabulario que adquirimos los estudiantes durante la investigación, como estrategia pedagógica y generadora de aprendizajes significativos”, indicaron los integrantes del grupo.

0 Realice Su comentario Aquí: