Venezuela y Colombia acuerdan creación de cédula fronteriza


Las cancilleres de Venezuela y Colombia anunciaron este jueves una serie de acciones que lleven a la posterior y progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones. 
Venezuela y Colombia acordaron este jueves la creación de una cédula fronteriza que permita regularizar los derechos y deberes de los ciudadanos de ambas naciones que transiten por la zona. 

Así lo informaron las ministras de Relaciones Exteriores de estos países tras un encuentro sostenido en Caracas, capital venezolana. 

De acuerdo con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, las acciones preliminares abarcan la evaluación de la normativa de la frontera para construir una nueva legalidad; la creación de la cédula fronteriza; y nuevas regulaciones para el expendio de combustible venezolano del lado colombiano.

Informó además que han solicitado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un estudio sobre el comercio fronterizo y conformado grupos de trabajo para evaluar las recomendaciones que serán emitidas por este organismo. 

Anunció además una reunión el martes próximo entre fuerzas militares y policiales de Colombia y Venezuela, para atacar la organización delictiva internacional, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas "que hicieron de la frontera un sitio desbordado de la ilegalidad".

Destacó que el objetivo de estas medidas es "que la frontera sea segura, ajustada a la paz". 

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín calificó como fructífera la jornada de trabajo binacional, en la que abordaron puntos "para la apertura segura (de la frontera) que le dé a los ciudadanos la tranquilidad de que será un lugar positivo y dejemos esa criminalidad que nos ha azotado durante tanto tiempo". 

Señaló que también habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quienes informarán sobre la fecha y otras acciones para la apertura de la zona limítrofe. 

La reunión entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez; y de Colombia, María Ángela Holguín, culminó este jueves tras discutir asuntos comunes como la seguridad en la frontera.

El presidente Maduro también se reunió con la canciller colombiana para seguir abordando el tema; calificó la jornada como exitosa. 

0 Realice Su comentario Aquí: