Trasbordo de mercancías en frontera plantean transportistas venezolanos


Transportistas venezolanos de carga  internacional plantearon a la autoridad  aduanera   que una vez  los  gobiernos  acuerden la reapertura de los puentes internacionales,  las cargas internacionales  sean trasbordadas en frontera,  tal como está  establecido en el Acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, del 28 de noviembre de 2011.

El planteamiento lo hicieron directivos y representantes de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira,  durante la reunión que sostuvieron con representantes de la Gerencia de la Aduana Principal de San  Antonio en el marco de las mesas de trabajo que se han conformado,  con el propósito de determinar  las potencialidades  y debilidades que tiene  el sector,  a fin de prepararse ante la proximidad de la reapertura de la frontera.

El presidente de la Cámara de Transporte del estado,  Jorge Casanova,  indicó que en la reunión con representantes de la Aduana trataron los puntos relacionados con las habilitaciones  para la prestación del servicio de transporte de carga internacional, las cuales  están vencidas  y se está planteando la renovación de esos permisos.

También expresaron preocupación  porque  las autoridades colombianas  no están emitiendo el permiso de servicio en Colombia, mientras que en Venezuela sí se está otorgando. Eso coloca a los transportistas venezolanos en desigualdad  y con ventajas para el transportista colombiano,  pues cuando  reabran la frontera,  ellos  sí podrán entrar a Venezuela y los venezolanos no podrán ingresar a Colombia por no tener dicho permiso.



Recordó que en la actualidad el comercio binacional se está rigiendo por el Acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, del 28 de noviembre de 2011,  el cual establece que las mercancías deben  de ser transportadas en  sus territorios nacionales por sus connacionales.   De manera que el servicio se debe hacer con  transbordo en frontera.  Eso indica que los transportistas  colombianos deben de traer las mercancías hasta la frontera  y acá la tomarán los venezolanos y la harán llegar hasta el destino final.

Hasta los momentos se está ventilando que las mercancías lleguen hasta la frontera y que sean tomadas por  los transportistas nacionales. Eso lo hemos planteado a la autoridad  aduanera,  puntualizó  Casanova.

Igualmente plantearon la disposición de establecer alianzas  entre transportistas  para hacer más eficiente la prestación del servicio de transporte de carga, así como también para  rescatar las mercancías que ante el cierre de la frontera terrestre,  han sido desviadas por vía marítima. El presidente del gremio indicó que al  volver a transitar esas cargas  esta región,   habrá trabajo para los transportistas  y demás sectores vinculados a las operaciones del comercio internacional.

Los transportistas  de carga aspiran que una vez reabran  los puentes  internacionales, se restaure el comercio  internacional. “Siempre hemos manifestado que Colombia es nuestro socio natural comercial, es el más inmediato que tenemos;  una mercancía que se pueda tomar en Bogotá, Cali o Medellín,  tranquilamente en un lapso de ocho días  puede estar en Caracas, Valencia, en la zona más  apartada de nuestra geografía nacional. Por eso es necesario reimpulsar  ese comercio, que los gobiernos  lleguen a entendimientos  para que  pueda haber un paliativo inmediato a la situación que hay en Venezuela.  Las mercancías  las tenemos al lado,  simplemente los gobiernos deben impulsar  la relación comercial, de la cual todos vamos a salir beneficiados”, señaló  Casanova.

“Nosotros  estamos a la expectativa de que se reabran  los puentes para que aparezca el trabajo, que haya actividad económica,  productividad,   pues eso  genera progreso, tranquilidad  y fuentes de empleo” apuntó finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: