Transportistas venezolanos de carga internacional plantearon a la autoridad aduanera que una vez los gobiernos acuerden la reapertura de los puentes internacionales, las cargas internacionales sean trasbordadas en frontera, tal como está establecido en el Acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, del 28 de noviembre de 2011.
El planteamiento lo hicieron directivos y representantes de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, durante la reunión que sostuvieron con representantes de la Gerencia de la Aduana Principal de San Antonio en el marco de las mesas de trabajo que se han conformado, con el propósito de determinar las potencialidades y debilidades que tiene el sector, a fin de prepararse ante la proximidad de la reapertura de la frontera.
El presidente de la Cámara de Transporte del estado, Jorge Casanova, indicó que en la reunión con representantes de la Aduana trataron los puntos relacionados con las habilitaciones para la prestación del servicio de transporte de carga internacional, las cuales están vencidas y se está planteando la renovación de esos permisos.
También expresaron preocupación porque las autoridades colombianas no están emitiendo el permiso de servicio en Colombia, mientras que en Venezuela sí se está otorgando. Eso coloca a los transportistas venezolanos en desigualdad y con ventajas para el transportista colombiano, pues cuando reabran la frontera, ellos sí podrán entrar a Venezuela y los venezolanos no podrán ingresar a Colombia por no tener dicho permiso.
Recordó que en la actualidad el comercio binacional se está rigiendo por el Acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, del 28 de noviembre de 2011, el cual establece que las mercancías deben de ser transportadas en sus territorios nacionales por sus connacionales. De manera que el servicio se debe hacer con transbordo en frontera. Eso indica que los transportistas colombianos deben de traer las mercancías hasta la frontera y acá la tomarán los venezolanos y la harán llegar hasta el destino final.
Hasta los momentos se está ventilando que las mercancías lleguen hasta la frontera y que sean tomadas por los transportistas nacionales. Eso lo hemos planteado a la autoridad aduanera, puntualizó Casanova.
Igualmente plantearon la disposición de establecer alianzas entre transportistas para hacer más eficiente la prestación del servicio de transporte de carga, así como también para rescatar las mercancías que ante el cierre de la frontera terrestre, han sido desviadas por vía marítima. El presidente del gremio indicó que al volver a transitar esas cargas esta región, habrá trabajo para los transportistas y demás sectores vinculados a las operaciones del comercio internacional.
Los transportistas de carga aspiran que una vez reabran los puentes internacionales, se restaure el comercio internacional. “Siempre hemos manifestado que Colombia es nuestro socio natural comercial, es el más inmediato que tenemos; una mercancía que se pueda tomar en Bogotá, Cali o Medellín, tranquilamente en un lapso de ocho días puede estar en Caracas, Valencia, en la zona más apartada de nuestra geografía nacional. Por eso es necesario reimpulsar ese comercio, que los gobiernos lleguen a entendimientos para que pueda haber un paliativo inmediato a la situación que hay en Venezuela. Las mercancías las tenemos al lado, simplemente los gobiernos deben impulsar la relación comercial, de la cual todos vamos a salir beneficiados”, señaló Casanova.
“Nosotros estamos a la expectativa de que se reabran los puentes para que aparezca el trabajo, que haya actividad económica, productividad, pues eso genera progreso, tranquilidad y fuentes de empleo” apuntó finalmente.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario