Solo peatonal seria inicialmente la apertura de frontera entre Colombia y Venezuela


Las autoridades, organismos migratorios y aduaneros de Colombia y Venezuela trabajan para cumplir las últimas reuniones estratégicas que definen los aspectos acordados entre los dos países para la reapertura de la frontera.

Estos trabajos se intensificaron desde la semana anterior desde el encuentro en Caracas de las cancilleres María Ángela Holguín por Colombia y Delcy Rodríguez por Venezuela, en donde se definieron los últimos pasos para poder abrir los puentes internacionales.

Víctor Bautista delegado de la Cancillería colombiana dijo que a pesar de tenerse toda la buena voluntad por parte de las dos naciones, posiblemente se estaría abriendo el paso de manera peatonal durante determinado tiempo.

“Esperamos al finar estas reuniones tener un informe final para las cancilleres, y de ahí llevarlos ante los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro que definirán una reunión final para la reapertura de la frontera. Lo más seguro es que esa reapertura de la frontera por ahora será peatonal como lo hemos visto, pero tenemos que esperar estas reuniones para ver que recomendaciones dan” expresó el delegado de la cancillería.

Las reuniones faltantes están enmarcadas en los temas de defensa y seguridad, el tema migratorio en la frontera, el sector aduanero y comercio, desarrollándose en Cúcuta y San Cristóbal en el estado Táchira.

En cuanto al nuevo mecanismo de identificación denominado “cédula fronteriza” que permite el libre tránsito entre los dos países, indicó Bautista que no se aplicará tan pronto se reabra la frontera, si no que se implementara progresivamente acompañada de un censo que defina quienes residen en un país pero trabajan en el otro.

De igual forma se puntualizó que este documento no remplazara una identificación como la cédula, y solo se utilizara para las personas que tienen que traspasar a diario la frontera, que los turistas y demás visitantes tendrán que utilizar el pasaporte.

EL próximo 19 de agosto se cumplirá un año del cierre de la frontera de forma unilateral por Venezuela, después de un atentado contra varios militares que se encontraban en un puesto de control, hecho que el presidente Nicolás Maduro atribuyo a supuestos paramilitares colombianos.

0 Realice Su comentario Aquí: