Fortalecen la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera


En más del 85% ha disminuido el contrabando en esta zona de frontera. Se aplicarán medidas judiciales a predios destinados a actividades ilícitas.  

En San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, se realizó hoy martes un encuentro binacional entre autoridades de Colombia y el vecino país en el marco de las mesas de trabajo que se vienen realizando y que buscan crear los espacios propicios en materia de seguridad y legalidad ante una posible reapertura de la frontera, cuando los gobiernos de ambos países así lo determinen.

Durante la reunión planteada en el marco de la mesa de seguridad, por parte de las autoridades de Venezuela se hizo el lanzamiento del ‘Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional’ que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que orbitan al lado y lado de la frontera y que son los que normalmente generan un daño grande no solo a la economía sino también a la seguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta.

En el evento se plasmaron compromisos que se fijaron en cuatro líneas de acción; una de ellas hace relación a una agenda binacional para realizar reuniones de seguimiento operacional en las zonas fronterizas de ambos países y que hace referencia a las acciones que se pondrán en marcha para atacar y cerrarles el paso definitivamente a las estructuras criminales del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Rastrojos’ que delinquen en esta franja de frontera; así como ‘Los Pelusos’ y miembros del ELN, este último que viene delinquiendo en la parte de Arauca.

Las acciones contra el narcotráfico y las estructuras de crimen organizado se fortalecerán en un trabajo articulado con las Direcciones de Antinarcóticos, Carabineros, Antiextorsión y Secuestro (DIASE), Investigación Criminal (DIJIN) e Inteligencia Policial (DIPOL) de la Policía Nacional, con trabajos investigativos, de inteligencia y operacionales para atacar de manera conjunta y binacional las diferentes estructuras que delinquen de lado y lado de la frontera.

Adicionalmente a estas acciones interinstitucionales, se mantendrán en firme los controles en los pasos formales de frontera, así como en las trochas o pasos ilegales ubicados en la línea fronteriza binacional. Se identificarán y censarán las fincas binacionales y en el caso de ser utilizadas y destinadas para la comisión de las diferentes conductas delictivas se verían expuestas a ser vinculadas a un proceso de extinción al derecho del dominio.

En este momento las condiciones de seguridad y legalidad en la zona de frontera colombiana están dadas, resaltando que como resultado de las acciones institucionales que se han venido fortaleciendo en las últimas semanas en el marco del ‘Plan Apertura’ el contrabando ha disminuido en más del 85%.

La presencia de la Policía Nacional en la zona de frontera es permanente con el objetivo de mantener la cultura de la legalidad y la seguridad. Las acciones de control son continuas, permanentes y no se va a desfallecer ni a bajar la guardia en ese propósito.

1 Realice Su comentario Aquí:

Unknown dijo...

La economía en esta zona de frontera ha sido tradicionalmente sostenida por el intercambio comercial formal e informal. Antes de implementar estrictos controles de intercambio comercial hay que tener en cuenta todas las familias que perderían y han perdido sus ingresos por estas medidas. Los gobernantes tienen la responsabilidad de crea fuentes de empleo (ojo no trabajo, porque el contrabando también es trabajo) en nuestra zona. En vez de importar gasolina de Venezuela, podríamos instalar una refinadora binacional al sur de N.S. en donde se pueda procesar crudo venezolano y colombiano. Nos daría la oportunidad de construir una autopista que conecte al departamento de Arauca con Norte de Santander. Desarrollar mejores vías para que nuestros agricultores puedan sacar sus productos a las Zona Franca en ambos lados de la frontera. Estos proyectos tendrían un efecto sinérgico en el desarrollo de nuestra ciudad. Soy voluntario para dirigir este proyecto...