El nuevo negocio de los venezolanos tras la apertura de la frontera


En días pasados unas 35 mil personas cruzaron la frontera entre Venezuela y Colombia para llegar hasta Cúcuta, a pesar del cierre de la frontera, fueron en búsqueda de los alimentos que escasean en el país y a un costo muy por debajo de los que ofrecen los bachaqueros en las calles de ciudades, pueblos y caseríos venezolanos.

La Ciudad de Cúcuta se convirtió en un paraíso para aquellos que, con el pasar de los meses, han visto deteriorada su calidad de vida y deben soportar largas colas para poder adquirir algún producto regulado.

Supermercados repletos de harina de maíz, leche, azúcar, pañales, detergentes y demás productos fueron abarrotados por venezolanos desesperados por hacer un mercado digno.

El resultado de este acontecimiento dio pie a un nuevo negocio, que se ha difundido a través de las redes sociales como la nueva solución para surtir a las familias de los alimentos que tanto extrañan en los mercados locales.

“Aprovecha comprar todo sin colas ni bachaqueros”, reza el texto de la publicidad en la red social Facebook, donde se promocionan viajes a Cúcuta por la módica suma de Bs 13.000, con traslado terrestre desde Barquisimeto hasta San Antonio.

La publicación llamó la atención de la comunidad. Muchos la calificaron de “viveza criolla”, una nueva forma de conseguir dinero fácil frente a la necesidad de muchos ciudadanos que no tienen otra alternativa para conseguir alimentos.

El paquete ofrece el traslado en autobús con aire acondicionado y butacas reclinables, solo para mayores de edad, con salida desde el Centro Comercial Ciudad París en Barquisimeto y llegada al Puente Simón Bolívar, en un viaje ida y vuelta del 6 al 7 de agosto.

“Otra moda más de sacarle el juguito a la naranja. Y que naranja …”, expresó Ovidia Romero entre los comentarios de la publicación, mientras que Yurbis Mujica señaló “De todo sacan un negocio”.

Aunque la frontera fue abierta solo por 12 horas, las ofertas de este tipo de viajes exprés no se hizo esperar en diferentes portales y ofreciendo el traslado desde distintas ciudades venezolanas.

Valdrá la pena esperar unos meses para observar si el nuevo negocio es rentable y los viajes a Cúcuta se conviertan en una práctica rutinaria de los venezolanos para poder sobrevivir.

La oportunidad de comprar alimentos en el vecino país es vista como una ventaja para acceder a productos que eran infaltables en la mesa del venezolano.

Además Colombia sin duda es un destino más accesible, no solo porque ambos países comparten frontera, lo cual hace que el recorrido solo dure unas cuantas horas, sino también porque es el único país que cambia bolívares por pesos colombianos, lo que hace aún más fácil las compras sin tener que depender de un cupo Cencoex o la compra de dólares en el mercado paralelo.

Sin embargo con el cierre de la frontera desde octubre de 2015 se había dificultado este proceso. El estado de excepción impuesto por el gobierno de Venezuela ha bloqueado el paso para todos a través de las fronteras oficiales y actualmente el paso está bloqueado, pero ello no impide que las ofertas se mantengan.

Cualquier información sobre pasajes para Colombia en bus desde Venezuela es prácticamente nula por las vías regulares y agencias de viajes, pero los organizadores resuelven el traslado a través de las trochas.

En Paraguachón, frontera con Maicao, existe una manera de cruzar la frontera y la salida es desde el terminal del Maracaibo. Aun siendo ilegal, anuncian el servicio a través de Trochas clandestinas como si se tratara de un simple viaje a Cabimas. Al entrar en el terminal se escuchan gritos anunciando viajes a Maicao o Cúcuta por trocha.

A través del portal viajarenbus.com.ve, detallan como en el Terminal de Maracaibo ofrecían el traslado hasta Maicao con precios entre 10 mil y 12 mil bolívares durante el mes de abril. Un precio con el cual aseguran que llegaran directo al destino por trochas, sin ser detenidos en la ruta.

Al pasar la trocha simplemente se devuelven hasta la oficina de migración en la frontera, los pasajeros sellan su pasaporte y continúan hasta Maicao.

Los requisitos para cruzar la frontera colombo-venezolana son irrisorios, solo debes mostrar tu cédula de identidad, llenar una planilla de declaración donde especificas por qué sales del país y tener a la mano tu pasaporte; este último puedes mostrarlo y aclararle al agente de migración que no deseas que te lo sellen, ellos aceptarán si eres natural venezolano y solo pedirán tu cédula original.

0 Realice Su comentario Aquí: