Los profesores amenazan con paro indefinido


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denuncia que el conflicto (ya en el plano laboral) continúa con los docentes y que se les ha incumplido nuevamente.

Por medio de un comunicado, el sindicato principal de docentes del país anunció que convocará un paro indefinido de maestros de colegios oficiales si el Gobierno no se sienta a dialogar con ellos sobre los motivos que les llevaron a protestar en las calles el pasado primero de junio. En otras palabras, el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación (MEN) de algunos puntos que se incluyeron en el acuerdo que puso fin al paro de docentes de abril de 2015.

De acuerdo al documento, la amenaza se hará vigente los primeros días de julio, coincidencia con el regreso de los niños a las aulas en el segundo semestre del año. Por ahora, se mantienen en un estado que han denominado “de alerta máxima”, con el que buscan presionar una respuesta de la cartera que dirige Gina Parody.

Para el sindicato, la ministra “no sólo viola los acuerdos firmados con Fecode y el magisterio colombiano, sino que arremete contra la educación pública y los educadores, por medio de la puesta en marcha de una serie de proyectos en política educativa que buscan la mercantilización y privatización de la misma”.

De forma más puntual, sus reclamos se centran en los siguientes puntos. Primero, se quejan de que el MEN sigue sin pagar las deudas por “diversos conceptos” y el pago de prima de bonificación. Segundo, hablan de “una evaluación de carácter formativa que la cartera educativa quiere enrarecer” y que, de acuerdo con Luis Grubert, presidente del sindicato, crea “un ambiente de zozobra en el magisterio que no refleja lo pactado a comienzo del 2015”.

Tercero, vuelven a hacer mención al “deplorable servicio de salud” del que se benefician los docentes oficiales del país y sus familias. pese a que la Fiduprevisora anuncio que este mes habríe un nuevo modelo de saludo para los docentes. Por último, alegan una falta de disposición por parte del Gobierno a la generación de una discusión pública sobre la “reforma de transferencias para educación, salud, agua potable y saneamiento básico”.

Por todo ello, los maestros materializarán un cese indefinido de actividades que nada tiene que ver con su compromiso por la paz, como también han querido reflejar en el comunicado.

0 Realice Su comentario Aquí: