Gobierno anuncia recompensas para combatir el contrabando


El Gobierno Nacional definió este viernes la nueva estrategia para fortalecer la lucha contra el contrabando. Durante el lanzamiento de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de un sistema de recompensas para quienes brinden información que permita afianzar la ‘cruzada’ contra esta actividad ilegal.

Según explicó Santos, estas recompensas están dirigidas “a motivar a mucha gente que se da cuenta de qué está sucediendo, para que nos brinde esa información y hacer operativos”.

El mandatario encomendó la tarea de diseñar y poner en marcha esta nueva estrategia a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con el sector privado, la Fiscalía y el Ejército.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con el dinero que deja de ingresar por contrabando, se pueden generar casi 150.000 empleos en la industria manufacturera; la producción adicional alcanzaría cerca de un 5 por ciento y el valor agregado subiría un 14,1 por ciento.

“El contrabando ha sido un flagelo, un mal que hemos sufrido durante mucho tiempo y hace daño desde muchos puntos de vista, al empleo, a la libre competencia, a la transparencia. Por eso hemos estado empeñados en combatirlo con más eficacia”, agregó el presidente Santos.

Es por eso que el Jefe de Estado anunció que, de la misma forma como se viene haciendo con las bandas criminales, se hará un seguimiento semanal en la lucha contra el contrabando, y determinó varios factores de medición.

“Podemos agregar una línea sobre cómo avanza nuestra lucha contra el contrabando, en la que podemos saber cuánto se ha incautado y cuántas personas se han capturado, entre otras, lo cual nos obliga a ser más efectivos”, dijo el mandatario.

Santos también planteó una colaboración más eficaz con los demás países para evitar que mecanismos ilegales como la subfacturación, la competencia desleal y la alteración de información aduanera sigan afectando a la producción nacional.

3 Realice Su comentario Aquí:

Unknown dijo...

===> Mala solución, mejor sería que bajaran los precios de las mercancías para poder competir. Compramos mercancía de contrabando porque es mas barata y así nos alcanza para alimentarnos mas o menos. También evitaríamos traer tanta mercancía del exterior.

Anónimo dijo...

rata hpta no be que no ay mas empleo para susistir y ese es unos de los que hay como uds no se akuerda de las familias que dependen de las fronteras como usted no se akuerda de los niños de la giajira que mueren pork no tienen nada que komer solo te akuerdas de pagarles a los grupos que solo saben hacer daño komo usted

Carlos Navas dijo...

Qué comentario tan ultrajante. Lo contrario de los principios de este bloq que dice que se reserva "el derecho de rechazar aquellos comentarios que contengan agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio". Aparte de vulgar es una ofensa a la manera correcta de escribir. Señores, más sindéresis.