"En hora buena visita de Santos a Cúcuta": Senador Andrés Cristo


El congresista expresó su complacencia con la visita del Mandatario, quien estuvo acompañado de miembros de su Gabinete, para tratar temas de impacto en las regiones, como la paz, el posconflicto y el  desarrollo rural, e hizo reflexiones al respecto.

En ejercicio de la socialización del Proceso de Paz en curso, que se ha convertido en eje fundamental de este gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos instaló en la mañana de ayer jueves, el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, en el hotel Arizona de Cúcuta. El Encuentro Nacional de Diputados, organizado por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), fue el espacio oportuno en donde asambleístas y miembros del alto gobierno intercambiaron opiniones sobre el avance de los diálogos entre el Ejecutivo y las Farc en Cuba, así como la refrendación de los acuerdos, su implementación y la puesta en marcha de la paz territorial.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y del Posconflicto, Rafael Pardo, quienes, entre otros temas, aclararon asuntos relacionados con las inversiones que podrían darse si se logra una transición al posconflicto, de buen recibo por los diputados del país: "Queremos que en las distintas regiones se conozcan los programas y políticas que el Gobierno tiene proyectados si se logra un acuerdo de paz, porque la verdad es que hay mucha informaciones encontradas al respecto", manifestó el director ejecutivo de Confadicol, Hernando Quevedo.

El senador norte santandereano Andrés Cristo Bustos, en virtud de la importante convocatoria en su ciudad natal, declaró convencido: "Creo de todo corazón que esto va a ser un proyecto de culturización de la sociedad colombiana; para todas esas personas y generaciones que surgen, es el reto de esta ley de víctimas, dejar un proceso de paz montado, un proyecto de posconflicto que dé seguridad  a las regiones de Colombia, que se puedan desarrollar y deben estar completamente seguros que el centralismo se acaba, y es desde estas regiones que se empezará a fortalecer la economía y las condiciones sociales".

Con esa doble connotación que le reviste el papel de actor fundamental del proceso, como que ha sido víctima directa del conflicto interno y legislador propositivo y optimista en torno al tema del Proceso de Paz, Cristo Bustos precisó además: "Quienes hablan que un plan de desarrollo puede estar desfinanciado, para un plan de posconflicto, lo dicen como condición personal; yo creo que la sola puesta en marcha de un proyecto de posconflicto significa que el presupuesto tendrá que ser repartido de una forma más equitativa, motivado para unas obras de infraestructura que necesitan las regiones".

Uno de los temas más pertinentes del evento en torno al Proceso de Paz, es el trabajo en región, con cuestionamientos como "¿Qué impacto tendría para la región fronteriza, especialmente para Cúcuta, llegar a un acuerdo de paz con los grupos armados?, por un lado y ¿Cómo articular los problemas sociales de la región del Catatumbo en el postconflicto?, por otro. El senador Andrés Cristo, del Partido Liberal precisa al respecto: "La gente piensa que la ley de víctimas es una estadística, y que tiene que indemnizar a tantas personas o devolverle tantas hectáreas. Norte de Santander estaba  convertido  prácticamente en un laboratorio de guerra, allá subsistía el EPL , y se peleaban una zona grande del Catatumbo entre la gente del ELN y las FARC; en los últimos 10 años entraron los grupos paramilitares, lo que hizo que en la frontera se generara un gran vacío institucional, en Cúcuta y en todo el departamento, y yo creo que la entrada del gobierno a decirles señores aquí vamos a cumplir esta ley durante las conversaciones, no va a ser fácil de aplicar pero la gente debe tener confianza".

Otros cuestionamientos recurrentes, y de hecho están siempre en el orden del día, son: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la aplicación de la ley de víctimas?, y ¿Qué se ha hecho en lo que respecta a restitución de tierras? Cristo Bustos reflexiona: "Será motivo suficiente para que el congreso revise ese plan de desarrollo, el ministro de hacienda haga un presupuesto y lo presente al gobierno diciendo, aquí vamos a incorporar a la guerrilla; vamos a ver cómo le  cumplimos a la población colombiana, en el tema de restitución de tierras a las víctimas; la ley de restitución de tierras no es fortalecer la guerrilla, como lo han dicho, por el contrario aquí el estado tendrá que tomar las riendas, pero so pena que se firmen los acuerdos y que la guerrilla los cumpla. Cabe anotar que está perdida más de la mitad de las tierras colombianas; se han tratado de hacer muchas reformas agrarias, desde hace muchos años, la gente lo ha entendido y no se van a recuperar tierras, mientras haya esta confrontación", remató el congresista.

1 Realice Su comentario Aquí:

Enrique Cocaita dijo...

Diputado, son 16 años de haber ingresado en Villa del Rosario y Cúcuta, no 10. Repase la historia. Por otra parte es necesario incluir en este proceso la neutralización de los muchachos de Uribe Vélez (Bacrim), y a él mismo que no quiere la Paz; después de que fracasó en 8 años de desgobierno con acabar a la guerrilla como lo prometió con la cacareada seguridad de los colombianos, cuando vive escoltado por 300 guardaespaldas que pagamos los contribuyentes.Adelante con ese proceso de Paz, doctor Santos. Pase a la historia por la puerta grande firmando la paz y la reconciliación.