En Cúcuta se despliegan operativos de control a vidrios polarizados


Dentro del plan de intervención que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) viene desarrollando en la capital nortesantandereana ante los hechos violentos ocurridos la semana anterior, se pusieron en marcha operativos de control a los vehículos con vidrios polarizados, teniendo en cuenta que se ha evidenciado el uso de este tipo de automotores por parte de sicarios y asaltantes en la comisión de algunos de los últimos casos de homicidios y hurtos registrados.

Dando continuidad a esta ofensiva institucional que busca estabilizar la seguridad y la convivencia ciudadana en la capital nortesantandereana, se ha dispuesto la ejecución de este plan de control para desmontar el papel ahumado de los vehículos de uso particular y taxis en aquellos casos que superen el 30% de opacidad permitido por ley, logrando hasta el momento quitarle este accesorio a más de quinientos automotores con el apoyo voluntario de los conductores.

Esta medida preventiva se toma con base en los videos obtenidos de las cámaras de seguridad en los cuales se evidencia que en algunos de los casos de homicidios y asaltos cometidos recientemente en esta capital, los autores de los hechos delictivos se movilizaban de forma simultánea en un vehículo con vidrios polarizados y una motocicleta, con el objetivo de evadir los controles policiales.

Lo que se ha podido establecer con la información recopilada en estos videos es que en el vehículo se movilizan tres hombres y un cuarto lo hace en la motocicleta. Unos metros antes de llegar al sitio donde van a cometer el hurto o el homicidio uno de los hombres portando un arma de fuego se baja del vehículo y luego se sube como parrillero a la motocicleta que los acompaña y en la cual finalmente llega hasta el lugar objeto de la comisión del delito.  

Luego de cometer la acción delincuencial, el autor material del homicidio o hurto aborda la motocicleta y emprende la huida. En algunos casos metros adelante se sube al vehículo con vidrios polarizados y junto con los demás hombres huyen del sector mientras que el conductor de la motocicleta lo hace hacia otra dirección. En otros casos el asaltante huye en la motocicleta hurtada.

Ante esta modalidad delictiva evidenciada recientemente en Cúcuta se continuarán ejerciendo estos operativos de control en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito que regula el uso de vidrios polarizados que no pueden superar el 30% de opacidad. En el caso que se haga necesario el uso de un porcentaje superior, el usurario debe contar con un permiso expedido por la Policía Nacional luego de cumplir ciertos parámetros establecidos.

Quien requiera el uso de vidrios polarizados con características diferentes a las permitidas por ley debe realizar la solicitud directa al comandante de la unidad policial donde esté residenciado. La Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro) realizará un estudio de seguridad en caso que la solicitud sea haga como medida de protección ante amenazas o riesgos y sí es por motivos de salud deberá anexar el certificado expedido por el médico especialista.

Igualmente, se realizará la revisión técnica en identificación de automotores por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN). El solicitante además debe anexar el certificado de cámara y comercio para persona jurídica donde aparezca registrado el nombre del representante legal, entre otros requisitos documentales y bancarios establecidos por norma. 

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ahora si hay policía en la calle pero haciendo el ridículo q tal quitando los polarizados y los sicarios están es en moto pero bueno esa es la orden impartida por q no la saben ni sustentar todos los policías dicen esa es la orden de mi J1 y vallan y miren el carro del J1 con vidrios polarizados q tristeza hagan planes efectivos no payasadas

Anónimo dijo...

Solicitar el fotoespectrometro, el ojo de un policía no es el instrumento idóneo ni indicado por la ley, quitar un accesorio de su vehículo es una violacion del bien privado; si lo amenazan con comparendarlo solicite el fotoespectrometro y la evaluación de un perito, si supera el rango ud debe ir a un sitio especializado para su des instalación no ahí como lo exigen esta manada de hampones policías que informan a los delincuente que más adelante aparecen mirando que pueden robar

Anónimo dijo...

No inventan nada bueno...jodiendo a la gente de bien...que se vayan para los barrios de Cucuta NO en el centro....