"Cúcuta y su área metropolitana, está siendo observada de forma seria por el gobierno nacional": Andrés Cristo


Para intelectuales y estudiosos de esta importante y estratégica subregión, la particularísima condición de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, tan alejada geográfica y administrativamente del gobierno central, su compleja situación fronteriza, la presencia activa en su entorno regional de fuerzas al margen de la ley, y un intrincado fenómeno en que confluyen diversos intereses económicos, muchos de estos ilegales, la hacen merecedora de un tratamiento especial por parte de la institucionalidad colombiana.

Según el senador cucuteño Andrés Cristo Bustos, después de tantos años de ires y venires de tantos gobiernos, la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana del departamento de Norte de Santander como tal, está siendo observada, hoy por hoy, de una forma seria  desde el gobierno central, "yo creo  que cuando se genera una crisis política en Venezuela, cada vez más frecuente, es Cúcuta, como pasaje comercial entre los dos países, la más afectada; y lo que ocurre es que gobernador, alcalde y algunos dirigentes, tanto políticos como gremiales, vienen a exigir sencillamente una emergencia económica al Ministerio de Hacienda y al Presidente, y no se trata simplemente de suprimir cobro de IVA, o hacer asistencialismo inmediato a la gente que en ese momento sufre el problema, no. Ante la inminente crisis política que se suscita en Venezuela, que repercute directamente en nuestra ciudad, observamos que tenemos a la mano condiciones que nos pueden dejar preparados, ante una eventual crisis más fuerte aún que la que hemos tenido", argumentó el dirigente.

Manifestó propositivamente el congresista liberal: "Por ejemplo, ya está prácticamente lista la sociedad de empresas públicas que va a construir el acueducto metropolitano; es una inversión oficial, entre Ecopetrol, el gobierno central y parte de la gobernación, por más 350 mil  millones de pesos; este tipo de obras generan empleo y valorización de los predios en el área  metropolitana, y ya está asignado en el plan de desarrollo, por cuenta de congresistas, alcaldes y gobernadores que nos hemos puesto de acuerdo. También se revisa la propuesta de la internación de carros, que ha sido un problema constante para la ciudad de Cúcuta porque deja de percibir ingresos por más de 12 o 14 mil millones de pesos; la gente tiene que responder, ya que usa la malla vial de Cúcuta y no hemos podido encontrar una salida  asequible; el ministro de hacienda ha visto con buenos ojos la reforma de un decreto reglamentario que puede dejar al alcalde con la opción de cobrarle a los carros que están en el parque automotor de la ciudad de Cúcuta, son salidas de orden administrativo y político que trabajamos con ellos; el tema de la zona franca que ya está listo, para revivirla, obviamente tendrán que ponerse de acuerdo el Director de la Cámara de Comercio, el alcalde, y el gobernador, por supuesto, para dar vida a esta zona de orden empresarial, que dinamizaría ostensiblemente la economía regional".

Consciente que uno de los principales flagelos que sufre hoy la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana es el desempleo, argumentó además Cristo Bustos "El tema de los empresarios que están por devolverse, que vivieron en Venezuela y usufructuaron las facilidades que en algún momento pudieron tener del gobierno venezolano y hoy no tienen como sostenerse allá, pues hay que darles un mínimo impulso desde el gobierno central,  a través de líneas de crédito que ya han sido utilizados por el ministerio de Comercio Exterior y el ministerio de Hacienda; a estas personas que quieren volver a Cúcuta, que quieren pagar impuestos en Cúcuta y generar empleo formal, hay que apoyarlas, eso es lo que necesita la ciudad".

A propósito de quizás uno de los temas más sensibles para Cucuteños y Norte santandereanos en general, como es la difícil conectividad vial con el interior del país, expresó el senador Cristo: "En estos días vimos que  ya quedaron listas las condiciones para la vía pamplona-Bucaramanga; no se presentaron los proponentes, pero asumimos  que son fallas técnicas que seguramente se mejorarán, a través de la ANI, el ministerio de Obras y la Vicepresidencia, y por supuesto de la Presidencia de la República, y dejar a Cúcuta finalmente conectada con el centro del país, lo mismo que con la salida al norte por Tibú - La Mata; yo creo que estas son buenas noticias para el departamento y para la ciudad de Cúcuta, para la gente que ha sentido siempre, no hace 6 meses, sino desde hace años, el abandono por cuenta del estado, recostados casi a las condiciones sociales políticas y económicas de nuestro vecino país, que hoy no está en condiciones de sostener estas propuestas para la ciudad de Cúcuta y el resto del departamento".

Por último, el congresista liberal, que ha demostrado ser un estudioso de la problemática de su tierra y tener el suficiente carácter y sentido de pertenencia, para reclamar por la reivindicación de este importantísimo corredor fronterizo, declaró contundente: "Estas propuestas, canalizadas desde el gobierno central, que se van a ejecutar con la gobernación y los municipios de nuestra región, y por supuesto  dirigidas por la gente que ha querido sacar la cara y no está dispuesto a dejar que nos pobreteen -que pobrecitos los Cucuteños, que allá están sufriendo-, vamos a demostrar que en Cúcuta y en Norte de Santander hay gente capaz de sacar adelante la capital y el departamento, que no quieren seguir supeditados a los devenires políticos de nuestro país hermano; estamos dispuestos a sacar adelante esta ciudad y por supuesto que abran la frontera, pero que no dependamos única y exclusivamente del comercio entre Colombia y Venezuela, sino que se cree un sector empresarial que se mezcle con el sector comercial y que la infraestructura que está incorporando el gobierno central sirva precisamente para que el sector gremial, cooperativo y económico de nuestro departamento, saquen adelante esta crisis ¡que no es de 6 meses, sino de años y de gobiernos atrás!, remató enfático y convencido el senador Andrés Cristo.

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