El 27 de Abril de 1821, Antonio Nariño arribó a la Villa del Rosario


Habiendo llegado el último día de Marzo á Achaguas, Nariño permaneció en aquel lugar, al lado de Bolívar, hasta el 7 de Abril, en que siguió camino hacia Cúcuta llevando el siguiente nombramiento y Decreto expedido por el Libertador.

"Al señor General de División Antonio Nariño.

Considerando que, verificada desgraciadamente la muerte del Excelentísimo señor Vicepresidente interino de la República, don Juan Germán Roscio antes de la instalación del Congreso general, y no habiéndose encargado aún el doctor Pedro Gual del Ministerio de Estado, Relaciones Exteriores y Hacienda, para el cual ha sido nombrado interinamente, ha llegado el caso de que estén reunirlas en el General de Brigada Luis Eduardo Azuola las funciones de Vicepresidente y de Ministro de Estado, conforme á los Decretos de 9 de Marzo último; Deseando separar estos destinos, cuyo ejercicio es incompatible en una misma persona, vengo en decretar decreto, en clase de provisional, mientras el Congreso general resuelve lo conveniente

Nariño se presentó en la Villa del Rosario el 27 de Abril de 1821, llenando de júbilo á sus amigos con su inesperado arribo á la Patria Neogranadina, pero sin duda disgustando á aquellos que creían que sus grandes méritos podrían obscurecer los suyos y poner dique á sus ambiciones. Allí encontró efectivamente á muchos de los antiguos federalistas del año de 1812, que habían sobrevivido á las persecuciones de Morillo y Sámano; pero que la vista de los banquillos en que habían perecido tantos de sus amigos no habían apaciguado sus pasiones y sus pasadas rencillas.

No bien llegó Nariño, á quien tuvieron que acatar como Vicepresidente interino, encargado del Poder Ejecutivo, en ausencia de Bolívar, cuando se resolvió reunir el Congreso, apesar de que aún no había el quorum reglamentario.

"Reunidos los Representantes de la Nación en la Iglesia parroquial, donde oyeron la misa del Espíritu Santo con las preces del ritual, dice el señor J. M. Groot (3), pasaron al local designado para la instalación, donde se dio principio al acto por un excelente discurso inaugural pronunciado por el Vicepresidente Nariño."


Tomado de la Biblioteca del Banco de la República

0 Realice Su comentario Aquí: