Planteamiento para reapertura de frontera respalda gremio de transporte de carga


La propuesta planteada por el gobernador José Vielma Mora para que se reabra gradualmente el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,  “bajo ciertas consideraciones”, es respaldada por el gremio de transportistas de carga de la zona, que además aboga porque haya concertación entre los gobiernos de ambos países sobre el tema.

Los representantes del gremio de transportistas de carga de la zona, Pablo Chacón, Tito Vivas, Oscar Rodríguez, Francisco Gáfaro, Germán Rodríguez y Wladimir Tovar,  reiteraron que el planteamiento expuesto por el primer mandatario regional  ha tenido un impacto positivo y todos los sectores productivos “son contestes con la organización que debe existir para corregir deficiencias que han distorsionado el desarrollo sustentable y sostenible de la frontera”.

En atención  a la propuesta expresada por el mandatario regional, en cuanto a la proximidad de reapertura de la frontera (bajo ciertas consideraciones), anuncio realizado en concordancia con la información que ha mantenido el gobernador José Vielma Mora con el presidente Nicolás Maduro,  los transportistas reiteran  una serie de planteamientos que han expuesto con anterioridad  en ese sentido.

Proponen la creación de la oficina del Ministerio de Frontera para el Táchira como ente coordinador de las políticas públicas en materia de frontera, reabrir la frontera con paso de mercancías objeto de importación, exportación y tránsito aduanero, con lo cual se activaría de manera inmediata la cadena logística aduanera de servicios y comercio conexos a la operatividad de la carga pesada, así como la recaudación aduanera.

Asimismo,  activar los planteamientos expuestos por el sector transporte de carbón mineral, crear con entes gubernamentales grupos de trabajo permanentes para ir evaluando, valorando, planificando, organizando e implementando las acciones que permitan incorporal gradualmente los sectores que hacen vida interfronteriza de manera permanente y esporádica.

Igualmente, el gremio propone que se implementen acciones hacia la atención de la industria, pequeñas y medianas empresas manufactureras del eje San Antonio-Ureña, conforme  a los planteamientos concernientes con los casos de materia prima, tanto para la producción nacional como de exportación. También, activar gestiones en pro de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio.

Por otra parte, al evaluar que la reapertura de la frontera se ha convertido en un asunto binacional, hacen un llamado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que haya entendimiento con el presidente Nicolás Maduro al momento de abordar el tema. Los transportistas recordaron que en territorio colombiano hay más de 170 vehículos venezolanos expuestos al sol y al agua, deteriorándose desde hace seis meses, debido al cierre de los puentes. Por causa de esta medida, la explotación del carbón colombiano  ha disminuido más de 70 por ciento, trayendo consigo desempleo para más de 5 mil personas que dependen de esta actividad.

Asimismo, señalaron que el Acuerdo binacional de transporte suscrito por ambos gobiernos habla decididamente de complementariedad, intercambio, solidaridad e  integración entre ambos países: “Por eso, estamos casi seguros que el Ejecutivo nacional va a tomar decisiones positivas, de acuerdo con la solicitud  hecha por el gobernador del estado Táchira, ya que el país está estancado, padeciendo un profundo impacto económico y social por causa de la medida de cierre”, indicaron finalmente los transportistas.

0 Realice Su comentario Aquí: