El desarrollo económico de la región traza primeras rutas para no depender de la frontera


En el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario se desarrolló la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, en cabeza del gobernador William Villamizar Laguado, quien dispuso de estas instalaciones como máximo escenario para la ponencia de las problemáticas y posibles soluciones de la economía regional.

El encuentro se efectuó en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, en el que participaron gran cantidad de gremios que, a través de las gestiones de la administración, buscan generar mayor producción y avance al territorio.

Al instalar la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, el mandatario seccional, dijo “decidimos proponer que nuestra prioridad es la productividad, porque en la medida que haya productividad se genera riqueza, desarrollo, progreso y empleo; esa será nuestra tarea”.

Esta mesa se vio robustecida, al contar con exponentes del sector agrícola, como los palmeros, cacaoteros, arroceros y cafeteros. Los productores de la caña, miembros del sector hortofrutícola, ganaderos y representantes de especies menores como la piscicultura, acuicultura y apicultura, también evidenciaron dificultades que fueron atendidas por el Gobernador.

“Entre el Gobierno Nacional, Departamental, los alcaldes, las instituciones privadas y los gremios podemos ayudarle a los sectores productivos, podemos cambiar la mentalidad para no seguir dependiendo de la frontera y poder generar empleo formal, especialmente desde el Estado, y en ese sentido estamos avanzando”, expresó el mandatario seccional.

Del sector empresarial hicieron presencia los delegados del calzado, marroquinería y cuero, textiles y confección, del plástico, la arcilla, el carbón, las lavanderías, tintorerías y maderas.

Asocambios y gremios como Fenalco, Acopi, Camacol, Fedelonjas y Fendipetroleos también participaron activamente del encuentro.

Del sector turístico pidieron la palabra la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, Acodres, Cotelco y las agencias de viajes de la ciudad.

Otras entidades que le dieron relevancia al encuentro, por parte del Alto Gobierno fueron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Industria Comercio y el de Turismo; el Banco Agrario, el Incoder, Finagro, el Igac, Acopi, el Sena y las universidades públicas y privadas de la región.

Uno de los aportes de la academia fue la presentación de su oferta institucional, donde se puedan presentar proyectos para la consecución de recursos.

“Integrar el sector público y privado con la academia es un éxito, hoy hay más de 600 personas que fortalecen una iniciativa con la que queremos dejar un gran documento para hacerle seguimiento que sea real y ejecutable, donde nos marque el desarrollo económico de los nortesantandereanos en los próximos 4 años”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez Pinzón.

0 Realice Su comentario Aquí: