Sectores productivos de Ureña y San Antonio exigen abrir de inmediato la frontera


En comité de emergencia convocado por los sectores productivos agrupados en Fedecámaras-Táchira, Cámara de Aduaneros, asociaciones de Transporte de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña y federaciones,  le exigió a las autoridades nacionales, tanto ejecutivas como legislativas, abrir de inmediato la frontera con Colombia, “porque la crisis ya llegó a su máxima expresión”.(…)

La reunión se llevó a cabo el día viernes, en la sede de Fedecámaras Táchira, en San Cristóbal, abriendo la reunión las palabras del presidente de esta organización, Daniel Aguilar.

Explicó el presidente de Fedecámaras Táchira que, si se quiere apoyar al sector manufacturero, se debe hacer con políticas serias, facilitar los insumos para su funcionamiento, ya que al tener buena producción se acaba con la escasez, baja la inflación y de esta manera se garantizan al pueblo trabajos reales y estables.

—No entendemos por qué unos pelean por una cosa, y otros por otra: que no me quiten esto de aquí, que lo quiten; nosotros respetamos, pero creemos que hay problemas más fuertes, que se deben enfocar en el país -dijo-.

Recordó que el próximo 19 de enero, la frontera de Venezuela cumple 5 meses cerrada, por una decisión unilateral de un Ejecutivo que no consultó al pueblo de la frontera ni a los sectores allí agrupados.

El 6 de enero se nombró una nueva Asamblea Legislativa y hasta hoy no aparece nada que tenga que ver con la frontera, seguimos en el olvido. “Señores diputados, el pueblo de Venezuela votó por ustedes para buscar soluciones a muchos problemas, no para que se caigan en discusiones con otros modelos, sino con el propósito de que concierten, rectifiquen, se llenen de humildad y piensen en Venezuela, que está pasando por una situación muy lamentable,  porque en la frontera ya hay miseria, hambre, los vecinos ya tienen que llevar una garrafa de gasolina por la trochas para poder llevar un paquete de harina Pan a su casa”.

—No se puede seguir castigando a la frontera de esta forma –advirtió. El pueblo del Táchira se merece respeto, los 29 municipios de este estado están habitados por gente honesta, trabajadora, que a las cuatro de la mañana ya está levantándose para producir el pan nuestro de cada día.

“Si nos están viendo cara de hampones y contrabandistas, que digan los nombres, para esto están los medios de comunicación”, dijo.

Enfatizó en que del Táchira salen todos los días camiones de papa, zanahoria, plátano, yuca, granos, carnes, leche, para que los habitantes de otros estados puedan alimentarse, “queremos producir”.

Por ello, hizo un  llamado a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo con el fin de que se sienten y dialoguen, se sinceren y busquen la luz para poder salir de esta situación.

Propuso que hay que rescatar las zonas industriales de la frontera y ponerlas al servicio del pueblo, estando claros en que los controles no traen ningún tipo de producción,

“También deben abrir el aeropuerto, que hace años tenía hasta 18 vuelos diarios, y le daba vida a la frontera y  las empresas generaban empleo para más de 30 mil personas”.

Precisó que sostuvo una reunión con el coordinador de la MUD en Táchira, Santiago Contreras, con el propósito de pedirle una reunión con los nuevos diputados para que lleven a la plenaria de la Asamblea Nacional esta situación, porque  se ha observado que, una vez instalada la AN, ninguno ha hablado sobre la situación de la frontera.

Al referirse a la designación de los nuevos ministros, precisó que esperan que con esa “oxigenación” hecha por el Gobierno haya un aporte sustancial para buscarle una solución a los problemas. “No entendemos cuál fue el premio que hizo el presidente sobre determinados ministros para mantenerlos en sus cargos; sin embargo, hay que decir que a esos ministros hay que darles suficiente autoridad, porque se presenta la problemática en distintas partes, que no se sabe quién de verdad es el jefe porque hay unos con rango militar y otros con rango político”, agregó.

—Si hay una persona en la frontera que le entregue cuentas al presidente -explicó-, esa debe ser la autoridad única, que cumpla con las expectativas y esté informando constantemente al pueblo de lo bueno o malo que haya allí.

Insistió Daniel Aguilar en que no hay razón para que, luego de casi cinco meses, los puentes de la frontera se mantengan cerrados, custodiados; “si sucede algo raro”, las autoridades que están a cargo deben ser investigadas.

Por último, estimó que 150 instituciones de agentes aduanales, 1.500 personas que manejan este importante rubro de la economía, lamentablemente ya no tienen trabajo y un número importante de comercios han cerrado, situación que tiende a incrementarse.

0 Realice Su comentario Aquí: