¿Cuál es el atractivo de Cúcuta?


Más de tres meses completa cerrada la frontera entre Cúcuta y Venezuela, y los efectos de la determinación –en materia no sólo social, sino económica y comercial– no se han hecho esperar en las regiones donde rige la medida, especialmente en Norte de Santander, principal paso fronterizo entre ambas naciones.

Sin embargo, y al margen de las dificultades, tanto la administración municipal como el sector privado han entendido esa crisis fronteriza como una oportunidad para repotenciar la región e impulsarla en materia económica. Por ello, fue lanzada la agencia de inversión “Invest in Cúcuta”, ideada para atraer al empresariado e invitarlo a apostarle a la ciudad.

Y es que sumado al drama humanitario que ahora padecen cientos de nacionales que fueron expulsados de Venezuela y que se la “rebuscan” en la región, la tensión en la frontera obstaculizó la exportación de carbón –responsable de generar alrededor de 25.000 empleos directos e indirectos– y agitó la dinámica comercial de sectores como las casas de cambio o los denominados pimpineros.

Toda esta coyuntura se traduce con creces en la más reciente medición del DANE en materia de desempleo. Según esta entidad, para el tercer trimestre del año éste indicador aumentó en Cúcuta –al fijarse en el 14,1%–, lo que sitúa a la ciudad como la segunda con mayor tasa de desocupación en el país.

Por ello, según el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, la iniciativa “Invest in Cúcuta” –ideada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, con el respaldo de la administración y Procolombia– busca mostrar los atractivos comerciales, industriales y empresariales que ofrece la región, entre ellos zonas francas especiales y la exención de impuestos por períodos para quienes generen empleo, lo que hace diferente y atractiva la ciudad para quien pretenda invertir.

Pero el beneficio va más allá. Por ejemplo, en cualquier parte del país se requieren $93.800 millones para crear una zona franca, en Cúcuta sólo $3.000 millones, incluyendo el valor del lote, detalla el primer mandatario de la ciudad. “También el municipio ofrece exenciones de hasta 10 años de predial y de cinco de industria y comercio”, explica.

El que la ciudad tenga cerrada su frontera con Venezuela, admite el gobernante, ha sido positivo para el sector económico del municipio: “Los almacenes, que hacen parte de nuestro soporte fundamental: el comercio, están vendiendo más. Los centros comerciales me reportan una venta entre 32 y 35% más de lo acostumbrado. Eso está unido a la exención del IVA decretada por el Gobierno Nacional para ciertos productos”, agrega.

Entre tanto, Armando Pulido, director de “Invest in Cúcuta”, explica que la agencia desarrolla su misión con base en tres líneas estratégicas: atracción de la inversión extranjera, acompañamiento al empresario local para que genere nuevos modelos de negocio y cohesión de agendas para mejorar el ambiente de negocios. Transversalmente, se trabaja también en el desarrollo de la marca de ciudad.

“Cúcuta cuenta con ventajas competitivas que la distinguen de otras ciudades, y considero que el cierre fronterizo es lo mejor que ha pasado en los últimos tiempos, porque el que la ciudad esté desconectada con Venezuela la obliga a buscar otras alternativas. Nosotros ofrecemos oportunidades en agroindustria, clúster minero-energético (con gas, carbón y petróleo), clúster de construcción, un sistema de moda –confección, calzado y marroquinería– y de turismo, así como empresas de desarrollo de software y de call centers”, sostiene el directivo.

Según Procolombia, además de impulsar a la ciudad como prestadora de servicios de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se analiza el potencial de la región para ser proveedora de servicios de salud y se revisa su capacidad para atender nichos como oftalmología, cardiología, estética, vías digestivas y fertilización.

0 Realice Su comentario Aquí: