La otra cumbre de los Gobernadores, con Vargas Lleras


Al vicepresidente Germán Vargas Lleras no le gustó que a la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Villavicencio no hubieran invitado a los funcionarios del sector de infraestructura, que él lidera, para explicar a los mandatarios regionales lo que se estaba haciendo.

Por eso en la noche del jueves, de afán, organizó una cena con los gobernadores actuales y los elegidos y adelantó su viaje desde San Andrés hasta la capital del Meta.

La fiesta que la organización tenía con los mandatarios regionales se redujo de manera significativa, pues la mayoría le llegó muy cumplida a Vargas Lleras. En total 12 de los 21 gobernadores actuales y 19 de los 26 electos, según contó uno de los asistentes, llegaron a la reunión con el Vicepresidente, que se realizó en el restaurante Neruda, en el centro de Villavicencio.

Todo comenzó al mediodía del jueves, cuando algunos gobernadores se dieron cuenta de que en el orden del día para intervenir estaban en su mayoría funcionarios liberales y no aparecían los del sector de infraestructura.

El documento iniciaba el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego venían el director de la Federación de Departamentos, el exministro liberal Amilkar Acota. Estaban también en el orden del día el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el jefe de Planeación, Simón Gaviria.

Ante esto, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, expresó su preocupación porque no estuvieran miembros del sector de Transporte, de Vivienda o de Aguas. Tampoco el ‘Vice’.

La respuesta de Acosta fue que efectivamente habían invitado a esos funcionarios, pero que no habían asistido. No habían pasado 10 minutos cuando algunos gobernadores comenzaron a recibir llamadas de personas cercanas al Vicepresidente, quienes les dijeron que lo dicho por Acosta no era cierto y que Vargas iba a tratar de llegar a Villavicencio para reunirse con ellos.

Pasadas las 5 de la tarde les llegó la llamada confirmando que Vargas los invitaba a cenar. En el hotel Palo a Pique, donde se realiza la cumbre, los mandatarios vieron el partido de Colombia contra Chile. Había comida y algo de beber.

Apenas se terminó el partido comenzó el desfile de los gobernadores. Y eso que en el sitio había grupos de baile, algo para tomar y hasta el ‘Cholo’ Valderrama estaba listo para animar.

De a uno, pero muy seguidos, los gobernadores llegaron al restaurante Neruda, donde ya estaba Vargas Lleras con los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de Transporte, Natalia Abello. También estaba el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.

Antes de las 9 de la noche la reunión estaba animada. Vargas sacó su pequeña libreta y comenzó a notificar a cada gobernador electo y en ejercicio de cuando estaría en su departamento. Les dio cifras, les habló de proyectos y de inversiones. Algunos comieron carne y otros pescado de la región.

Hubo unas cuantas cervezas y no mucho whisky. Cuando le preguntaron por lo que había pasado con la cita de la Federación de Departamentos, Vargas respondió que era un tema superado. Sobre las 12:45 de la mañana abandonaron el restaurante.

Trascendió que la invitación a Vargas Lleras se la hicieron a última hora el miércoles en la tarde. En el ambiente quedó que la Cumbre de Gobernadores de Villavicencio terminó convertida en una puja entre el vicepresidente y el Partido liberal, lo que muestra un pulso de cara a las presidenciales del 2018.

No es gratis que se den estos ‘enviones’, pues para nadie es un secreto la aspiración presidencial de Vargas Lleras y la intención de los liberales de también tener candidato propio en el 2018.

En la mañana de viernes, luego de este episodio, la Federación de Departamentos envió un comunicado dando su versión de los hechos y aclarando que sí invitaron desde el principio a Vargas Lleras, pero que él fue quien no confirmó su asistencia.

“Es falso de toda falsedad que por parte de la Federación se haya excluido o discriminado a ciertos ministros y mucho menos al señor Vicepresidente”, dice el comunicado, en el cual se agrega que “todos y los ministros y ministras que integran el gabinete del señor Presidente fueron invitados”.

La Federación añadió: “También fueron invitados el señor Vicepresidente y su señora esposa y hasta última hora les tuvimos reservado un espacio para su intervención a la espera de su confirmación que nunca recibimos”.

0 Realice Su comentario Aquí: