“Cierre de fronteras es típico de una dictadura comunista”: César Pérez Vivas


Durante una visita realizada este martes a la zona fronteriza de San Antonio del Táchira, el ex gobernador del Táchira César Pérez Vivas señaló que lo acontecido con la situación del cierre de fronteras y la aplicación de un estado de excepción en la zona “es típico de una dictadura comunista como la que dirige Nicolás Maduro en Venezuela”.

Destacó que la excepción resulta desde todo punto de vista inconstitucional, pues “un estado de excepción es una autorización al presidente de la república para dictar medidas que regulen los derechos de los ciudadanos; no es una suspensión de klos derechos como lo ha establecido el gobierno”, dijo el ex mandatario tachirense.

Explicó Pérez Vivas que Nicolás Maduro dictó el estado de excepción y no ha emitido ningún decreto que de alguna manera normatice los derechos que han sido objeto de esa restricción, en función del decreto de estado de excepción.

“Se está aplicando el estado de excepción bajo el viejo concepto de suspensión de garantías, y es lo que en efecto está operando”, dijo Pérez Vivas al destacar que las restricciones en el intercambio económico y comercial están llevando “a la ruina total” a las poblaciones de la frontera.

Cámara de Comercio presenta propuestas

Aprovechando la presencia en la zona del ex gobernador Pérez Vivas, la Cámara de Comercio hizo público un documento en el que denuncia los excesos a los que han sido sometidos, empresarios, trabajadores y comunidad en general por parte de las autoridades regionales y los cuerpos de seguridad del estado.

Al mismo tiempo, el documento contiene una serie de propuestas, entre las que destacan la activación de la Zona Económica Especial fronteriza Ureña San Antonio, encuentros entre las Cancillerías de Venezuela y Colombia para abordar el tema del diferencial cambiario con la  participación activa de los que ejercen dicha actividad en la zona de frontera; y solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación  del reglamento de la ley Orgánica de Aduanas.

Igualmente solicitaron que hasta tanto no exista un régimen jurídico especifico que regule la entrada y salida de mercancías a nivel fronterizo, los funcionarios del Ejército,  la Guardia Nacional en materia de resguardo aduanero se abstengan de retener mercancías  y en casos debidamente justificados desde el punto de vista legal, lo hagan apegándose estrictamente al ordenamiento legal vigente.

Los comerciantes e industriales fronterizos también instaron a la defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Consejo Legislativo Regional y la Asamblea Nacional para que se aboquen a investigar las constantes denuncias sobre la violación de los derechos Humanos en ésta área de Frontera.

Aseguraron que ello ha traído como consecuencia la atemorización de la población, así como falta de confianza en los cuerpos de seguridad del estado, al quedar expuestos “a la mala intención en las actuaciones y en las decisiones particulares, unilaterales y caprichosas del funcionario de turno de cualquier Organismo de Seguridad (Ejercito, Guardia Nacional, Transito, Policial, etc.)” señalaron al tiempo de exhortar a la apertura de un diálogo “directo y sincero entre las partes”.

0 Realice Su comentario Aquí: