¿Teleférico?


Por: José Francisco Rodriguez

¿Teleférico?, son impresionantes y divertidos.  Sin embargo, tenemos que prepararnos para ejecutar una obra de esta envergadura. Primero tendríamos que ser conscientes que sería para uso de todos los habitantes sin distinción de raza , religión, edad ni discapacidad. Precisamente la discapacidad de algunos ciudadanos no nos permite movernos libremente en nuestra Villa del Rosario.

Solo basta con salir al frente de nuestras viviendas y darnos cuenta que muy pocas aceras cumplen con las normas de construcción.  Acá estamos acostumbrados a caminar en plena vía pública por no haber continuidad con las aceras. Y para las personas con limitaciones de movimiento es un martirio diario caminar en Villa del Rosario.  Incluyendo asistir a las Iglesias o/y oficinas Públicas. Imposible para algunas personas que necesitan usar silla de ruedas. 

El cierre de frontera nos ha demostrado la dependencia que tenemos de las carreteras venezolanas.  Un mega-proyecto que no solo impactaría al Norte de Santander, sino que seria una fuente de progreso para Villa del Rosario sería una super carretera que nos conectara con los llanos colombianos pasando por el Cerro de las Mucuras , Palogordo, Ragonvalia, y pueblos agrícolas al sur de nuestro estado y el noreste de Boyacá hasta llegar a Arauca.  Por esas vías podemos sacar el carbón hasta las vías fluviales y llevarlas a Brasil sin tener que depender de Venezuela. 

La panorámica desde las mucuras la podemos explotar fabricando alojamiento y recreación para los viajeros , ademas de areas de deporte extremo, como parapentes, Bungee Jumping y otros, aprovechando la topografía del terreno.

Las ideas de lo que podemos hacer son ilimitadas, al igual que los recursos económicos que obtendremos, nos liberamos de la contaminación de las ladrilleras a la vez que promovemos la industria de la manufactura por estar al lado de la supercarretera. Los agricultores tendrán fácil salida de sus productos y podemos obtener inversión extranjera para la fabricación de una planta refinadora de petroleo en algún lugar cercano. 

Empezaríamos con una vía doble pero bien construida y con facilidad de expansión a seis carriles en un futuro cercano.  Entradas de acceso cada 35 o 40 kilómetros para facilitar el rápido desplazamiento.  

Creo que la supercarretera y el acondicionamiento de los espacios públicos, incluyendo aceras, son cosas que tenemos que terminar antes de promover un teleférico que movería los turistas a visitar nuestros lugares de atracción. Pienso que estos proyectos no deben ser usados con fines políticos, porque es para beneficio de la comunidad.  No se deben usar como, promesas partidistas.

0 Realice Su comentario Aquí: