El 61 % de venezolanos está de acuerdo con el cierre de la frontera con Colombia decretado el pasado 19 de agosto por el presidente, Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy.
Por su parte, un 36 % está en desacuerdo con el cierre y un 3 % dijo no saber o no respondió, agregó la encuestadora Hinterlaces, que basó su sondeo en 1.100 entrevistas a adultos de todo el país efectuadas entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.
En un sondeo anterior difundido por la misma encuestadora el pasado 28 de agosto, el apoyo popular a la medida de cierre por el estado Táchira fue de un 59 %, lo que refleja un aumento del respaldo de dos puntos porcentuales.
La consulta sobre la efectividad del cierre arrojó el mismo 61 % repartido entre muy efectivo (13 %), efectivo (33 %) y algo efectivo (15 %).
El estado de excepción para restringir los derechos ciudadanos y facilitar la identificación de paramilitares y contrabandistas, como medida complementaria al cierre de la frontera, también cuenta con el mayoritario apoyo ciudadano, que pasó del 55 % al 60 % en las dos encuestas de Hinterlaces.
Las medidas de cierre y de estado de excepción han conllevado la repatriación obligatoria de indocumentados y también voluntaria de miles de colombianos, asunto que no fue incluido en la encuesta.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el 19 de agosto.
Esto provocó el enojo del Gobierno de Colombia con el de Venezuela, que recuerda que 6,5 millones de colombianos residen legalmente en el país vecino, un quinto de la población nacional.
Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito con la mediación de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar de buscar soluciones a la crisis fronteriza, cita que no produjo ningún resultado.
Hinterlaces atribuyó a su estudio un margen de error 3,5 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó en su ficha técnica.
1 Realice Su comentario Aquí:
Que lastima que aún hay venezolanos apátridas que critican la acción del presidente Maduro de declarar estado de excepción en los municipios fronterizos. Sería muy saludable para la economía de la nación que esta medida se tomara en todos los municipios de los estados fronterizos y que de llegar a acuerdos con el gobierno de Colombia no sea para seguir afectando nuestra economía sino más bien que la dinamice y permita que a ambos lados de ella los beneficiados sean sus pobladores con el firme propósito de proteger nuestra soberanía, nuestra moneda, recursos naturales y culturales, y por supuesto, ante todo, la patria.
Publicar un comentario