El secretario general de la Unasur, aseguró que “las diferencias entre Colombia y Venezuela tienen que ser resueltas por los gobiernos de los dos países”, en referencia a la crisis fronteriza de ambos Estados.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió este miércoles a Venezuela suspender de manera “inmediata” la ola de deportaciones de colombianos que se suscitó tras el cierre de la frontera dispuesto por Caracas.
El expresidente colombiano expresó la intención del organismo de mediar entre ambos países, previo pedido de los gobiernos, a partir de la “inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos”.
Además planteó “la creación de un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados”, según un comunicado difundido en Quito, donde funciona la sede del organismo.
Poco más de un millar de colombianos ha sido deportado desde Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro decretara el pasado viernes el estado de excepción por 60 días en la zona fronteriza con Colombia.
El mandatario tomó la medida el viernes tras un ataque de desconocidos que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira durante una operación anticontrabando. (Lea también: Tildan a Samper de ‘anticolombiano’ y piden al Gobierno salirse de Unasur)
Samper propuso igualmente la creación de un mecanismo para combatir el crimen en la frontera, donde Caracas ha denunciado que operan paramilitares dedicados al contrabando que buscan desestabilizar al gobierno de Maduro.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó el martes su preocupación por la ola de deportaciones y dijo que está dispuesto a defender, por la vía diplomática, los intereses de los colombianos afectados.
El secretario de la Unasur se pronunció sobre la situación de los colombianos, en medio de las críticas que ha recibido en su país por su supuesta posición favorable con Maduro en la crisis fronteriza.
El martes, Samper se solidarizó con las familias de los deportados y confió en que “Colombia y Venezuela encuentren con rapidez el camino para la reapertura de sus fronteras, en un ambiente de amistad, entendimiento y paz”.
Las declaraciones de Samper se dan luego de que el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) pidiera al Gobierno de su país que se planteara la posibilidad de retirarse de Unasur si los demás países miembros de ese organismo no rechazan la postura de su secretario general frente a la crisis en la frontera con Venezuela.
Gaviria se refirió a la posición de Samper, quien en su cuenta en Twitter dijo: “Hace un año denunciamos el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela. Hoy se confirma que es una realidad”.
El exmandatario dijo que no tiene sentido permanecer en Unasur si el organismo “anticipadamente” condena a los colombianos que viven en zonas venezolanas de frontera y que son objeto de deportaciones masivas y atropellos por parte de la Guardia venezolana.
2 Realice Su comentario Aquí:
Colombiano: A Samper no le sirve defender a los Colombianos porque Maduro fue el que le hizo la Campaña para que lo eligieran en UNASUR, el expresidente Samper es un VENDE PATRIA...NO LE DUELE SUS COTERRANEOS y si no nos sirve en UNASUR que renunciermos porque lo que sirve se vota...bien por la postura del Ex-presdente Gaviria se le vio que le duele su Patria y su Gente...el pobre Samper maduro le da la patadita de la buena suerte y lo saca de UNASUR porque el monto alli...como un titere en manos de ellos....y de los demas paises que ven que los Venezolanos se están muriendo de hambre y se hacen los desentendidos... PORQUE NO SACAN Y SE METE MADURO CON LOS CHINOS, JAPONESES??? QUE EN VENENZUELA HAY MUCHOS, PORQUE EL PRESIDENTE CHINO O JAPONES SIN LES DA PLOMO Y DEFIENDEN A SU GENTE..EL MONO SABE EN QUE PALO SE GUINDA...EN VENEZUELA HAY MUCHOS EUROPEOS, JUDIOS, MUCHOS EXTRAJEROS ...SERA QUE AMADURO SERA CAPAZ DE SACARLOS??? EL JODIO A LOS COLOMBIANOS PORQUE SABE QUE NO TENEMOS QUIEN NOS DEFIENDA...NI PRESIDENTE, NI CANCILLER, NI SENADORES, NADIE SON UNOS CULIYUOS DEVEMOS DE HACER UNA MANIFESTACION AL FRENTE DEL CONSULADO VENENZOLANO PARA PROTESTAR POR ESTE INSULTO A NUESTROS COMPATRIOTAS..
Si colombianos tuviéramos un presidente con los pantalones puestos como debe ser ese pinche madurito no trapearia el piso con los colombianos que viven allá. El único que no le temblaba los pantalones ese es Alvaro uribe velez
Publicar un comentario