En la frontera han sido detenidas 18 mujeres jóvenes en un mes por “bachaqueo”


18  mujeres  jóvenes,  algunas de  ellas  incluso  estudiantes,  han sido detenidas  en un mes por la Guardia Nacional  Bolivariana en la zona fronteriza,  por tratar de pasar  de contrabando hacia Colombia,  la mayoría de las veces  adheridos a su cuerpo,  fármacos, inyectadoras,  medicinas,  útiles de  aseo personal,  desodorante, afeitadoras, preservativos,  pastillas anticonceptivas, entre otros  productos.

La información fue  suministrada por el teniente coronel Humberto Villamizar, comandante del Destacamento 212 de la  GNB,  quien  calificó de preocupante esta situación e  hizo  un llamado de atención a la ciudadanía, para que se abstenga de esta práctica ilegal que es castigada  con  prisión.

—De las  18  mujeres  detenidas  por la Guardia Nacional en los puntos de control fronterizo,  la de mayor edad  tiene  32 años y la  menor 21 años,  algunas  incluso son estudiantes. Lamentablemente  para ellas  y afortunadamente para nosotros  como organismos de seguridad del estado,  logramos la captura de esas  personas  y están recluidas en la sede del comando del Destacamento 212,   puestas a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público,  específicamente  la  Fiscalía 33  de  esta jurisdicción— puntualizó.

El comandante  señaló que algunas provienen  de otros estados del país y cuando elaboran la casuística  policial,  determinan  que el  modus operandi  utilizado es muy parecido. Viajan desde  diferentes estados  y cuando  tienen  gran cantidad de productos acopiados,   tratan de pasarlos hacia Colombia,  llevándolos  adheridos al cuerpo.  Sin embargo, en los puntos de control,  han sido detectadas por las femeninas de la  GN y  las empleadas civiles  que cumplen funciones de requisa, amparadas en la legislación venezolana.

También  por  casos de droga  han sido detenidas mujeres.  Recientemente  la  Guardia Nacional desarticuló una banda de cuatro  personas,  de La Guaira,  estado Vargas, que traficaba  con droga  en doble fondo de  maletas. En el último caso fueron decomisados 10 kilos con 100 gramos de presunta  heroína.

Decomisadas más de 66 toneladas de productos

Al entregar el balance de las  acciones de lucha frontal contra el contrabando y contra  la guerra económica,  cumpliendo  lineamentos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Comando Superior,   Villamizar precisó que durante  los últimos diez  días, en los 106 kilómetros lineales de frontera que corresponden a cuatro municipios fronterizos, han sido decomisadas  más de 66 toneladas de  productos de la cesta básica, como azúcar, granos, leche, harina precocida, pasta, etc.


En Ureña fueron  incautadas más de 30 toneladas, entre productos  perecederos como carne,  pollo,  pescado,  huevos  y hortalizas.  Igualmente, en las trochas  que conducen hacia Colombia  la GNB ha incautado materiales estratégicos  como acero,  bronce, cobre, material  ferroso. La batalla  contra el contrabando, la Guardia Nacional la lleva a cabo día a día, de la mano con el Ejército Nacional Bolivariano  y demás  organismos de seguridad que hacen vida en la frontera venezolana.

0 Realice Su comentario Aquí: