Comerciantes bloquearon puentes internacionales en protesta contra Ley Anticontrabando colombiana


Como  parte de las acciones  de protesta que  comerciantes  formales e informales desarrollaron en el Departamento Norte de Santander  contra la Ley Anticontrabando colombiana,  este jueves fue bloqueado el paso vehicular  por los puentes  internacionales   “Simón Bolívar”  y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a San Antonio y Ureña con Cúcuta.

El tráfico vehicular por el puente de San Antonio  estuvo cerrado desde  las 10 de la mañana,  mientras que   por  Ureña fue bloqueado a partir de la 1 de la  tarde. El tráfico vehicular  fue  obstruido a la altura de la redoma de El Escobal,  al pasar el puente “Francisco de Paula Santander”.  La manifestación  fue pacífica  y se permitió el paso  peatonal.

En el “Simón Bolívar”,  los  manifestantes se concentraron desde la mitad del puente hacia el extremo colombiano.  Con banderas, pancartas y altavoces,  lanzaron consignas contra la Ley Anticontrabando, recientemente  aprobada por el Congreso colombiano  y que penaliza  severamente  el contrabando de mercancías y de combustibles.

Según se pudo  conocer, en  Cúcuta   gran parte del comercio estuvo  cerrado y  hubo concentraciones de  comerciantes en diferentes  puntos de la ciudad.  También en las localidades colombianas  de La Parada y El Escobal,  pasando los puentes internacionales, el comercio, las casas de cambio   y las ventas informarles de combustible, cesaron su actividad.

En la protesta sobre el puente “Simón Bolívar”, de San Antonio,  había  presencia de comerciantes formales e informales, trabajadores de las casas de cambio y  de las ventas informales de combustible.  La manifestación fue  pacífica  y los peatones, viajeros, etc., pudieron pasar  con maletas, equipajes,  bolsos  en la mano,  aunque  muchos se quejaron por los contratiempos que  representa el  bloqueo del tráfico  vehicular en esta  frontera  tan activa.

“La protesta  es porque el Gobierno ha aprobado esta Ley  Anticontrabando, la cual nos está  perjudicando a todos  los habitantes de  la zona  fronteriza, como es el caso del corregimiento de La Parada, que pertenece a Villa del Rosario,  y en general a todos los cucuteños,   porque  hablando claro,   mucha gente vive  del contrabando. Tanto el Departamento Norte de Santander  como  el mismo estado Táchira  dependen de esta actividad”,  dijo  un manifestante que se  identificó como Wilson, comerciante de la localidad de  La Parada.

Los manifestantes  señalaron que  la  Ley Anticontrabando colombiana  “quitará la comida a los más pobres,   porque es una ley contra los  pobres.  No  fue creada para castigar a los ricos,  porque ellos  tienen con qué comer”.  Pidieron al Gobierno colombiano que derogue dicha  norma,  porque  además,  establece  sanciones  penales bastante severas  para cualquier  persona que tenga  en su poder  mercancía  producto del contrabando.

Afirmaron que  la Ley  Anticontrabando  “violenta el derecho al trabajo,  porque nosotros lo que hacemos es trabajar,  no somos delincuentes.  Aquí hay presencia de trabajadores de toda  índole,  comerciantes de víveres,  gasolina, cambistas, en general, de todo”. Los manifestantes  tenían previsto  mantener la protesta en el puente hasta las 3 o 4  de la 
tarde,  según lo habían acordado.

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ahora como vendrán los Cristo a Villa del Rosario a pedir el voto para el Chulo Franco cuando se están jodiendo en la gente del municipio.

Ni un solo voto para los Cristo y su candidato a la alcaldía.

Anónimo dijo...

lIBERAL...Y QUE TIENEN QUE VER LOS CRISTOS Y FRANCO CON ESTO...LA IGNORANCIA ES ATREVIDA...POR FAVOR LEAN ESO PASA EN TODO EL PAIS...IGNORANTES LEAN..

Anónimo dijo...

ESO LE DIGO IGNORANTE UD... NO SABE QUE FUE EL MINISTRO DEL INTERIOR (CRISTO) QUIEN FUE EL PRECURSOR DE LA LEY ANTICONTRBANDO, ES DECIR LIBERALES AL FIN Y AL CABO QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO AL PAIS Y SOBRE TODO A VILLA ROSARIO (O LE RECUERDO TODO LO QUE HIZO JORGE CRISTO HACE AÑOS?) DOCUMENTESE PRIMERO ANTES DE CRITICAR PORQUE MAS IGNORANTE QUEDA UD