“La frontera no es un problema, es una oportunidad”: Nelson Ortega


En el marco del IV Encuentro de Desarrollo Fronterizo a través de la Red Colombo-Venezolana de movilidad humana, se llegó a la conclusión que la frontera es una importante oportunidad que existe para el gentilicio de ambos lados de la línea fronteriza.
Nelson Ortega, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación Bolivariana del Táchira, quien asistió al encuentro invitado por la Universidad “Francisco de Paula Santander”, reseñó que el tema de la frontera a propósito de la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, es la oportunidad y no el problema para los creadores de desarrollo.

Informó, que este evento es organizado por el sector académico de ambos países, donde “pudimos presentar el proyecto de la ZEE, promoviendo desde la perspectiva académica, cómo incorporar el tema del desarrollo fronterizo“.

“El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, se ha preocupado en estos trabajos de investigación y allí los pudimos ver, cómo tanta fuerza de trabajo fronterizo y migración permiten generar nuevas perspectivas a lo que se plantea para el desarrollo integral de la frontera más activa de la América Latina”.

En este orden explicó Ortega, la Gobernación se está integrando a la Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana, así como las universidades nacionales, con el fin de que participen también con propuestas en la solución de los problemas que allí se presentan.
Insistió que todos llegaron a la conclusión, que la frontera es una oportunidad para la integración y para el desarrollo en conjunto porque son pueblos que históricamente han estado hermanados humana, comercial y culturalmente, “hoy se han visto afectados por factores ajenos como el contrabando”.

Finalmente manifestó el director de Planificación, que lamentablemente los entes gubernamentales y el sector académico no han sido los actores fundamentales en la frontera para la consolidación de su desarrollo, sino las mafias que hacen vida allí y distorsionan el fin último de las políticas económicas actuales. 

0 Realice Su comentario Aquí: