“El salario mínimo pocas veces se ha manejado en frontera”: Cámara de Comercio de San Antonio


“Las empresas de la frontera  venezolana  pocas veces  han manejado el salario  mínimo con sus trabajadores, puesto que la escasez de mano de  obra calificada  y de  personal en  general  para desempeñar  cualquier  actividad,  obliga a pagar  sueldos  bastante elevados”, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

Al ser abordada sobre el impacto  que tendrá  el  incremento del  salario  mínimo en los sectores productivos de la frontera venezolana,  Castillo dijo  que el aparato productivo está pasando por una situación difícil y  generar  empleo  ha sido un poco difícil. Se sabe que ha aumentado el desempleo por  la  situación  económica del país  y que  el costo de la cesta básica  está muy alto. El salario  mínimo establecido por el  Gobierno  no  satisface las necesidades del trabajador, debido a la inflación.

Sin  embargo,  señala que el sueldo mínimo pocas  veces se ha  manejado acá en la frontera,  pues  los trabajadores  en cualquier área siempre han percibido ingresos  por  encima del  sueldo mínimo.  Además,  desde hace  un tiempo para acá,  los trabajadores han abandonado  sus  puestos de empleo  formales para dedicarse a actividades  informales  propias de la frontera, como la extracción de gasolina, productos alimenticios  u otras mercancías, actividades  ilegales que dejan mejor rentabilidad  económica.

Las empresas que requieren mano de obra calificada extranjera  se  han  visto obligadas a cancelar  sueltos exorbitantes.  “Si hablamos de mano de obra calificada en este momento se está pagando entre 25 mil y 30 mil bolívares semanales a un trabajador calificado del sector  marroquinero,  textil o  metalmecánico.  Por menos de eso,  la mano de obra calificada que viene de Colombia  no  trabaja. El empresario tiene que  cancelar  esos sueldos en vista de esa situación que se presenta con la  disparidad  cambiaria entre el bolívar y el peso. Un buen trabajador  calificado  extranjero acá en la frontera se gana hasta 100 mil  bolívares al mes, pero ese sueldo tiene que pagarlo en pesos”,  dice  la presidenta de la Cámara de Comercio de San  Antonio.

Adicionalmente, ese trabajador  calificado  extranjero  le exige al empresario que la cancele un seguro colombiano.

Castillo  indicó que el alto costo de la mano de  obra calificada extranjera  ha conllevado a las empresas a reducir  su nómina de trabajadores  de  manera significativa. Si antes tenían una nómina de  60 u 80 trabajadores,  ahora  tienen 10 o 12 personas.  La industria  está trabajando a media máquina  por  falta de  personal,  materia  prima  y demás  insumos.

El encarecimiento de la mano de obra y también de la materia prima ha conllevado a los empresarios a trasladar ese sobrecosto al producto final, de allí que el precio de un bolso de cuero aumentara 3 o 4  veces en comparación con el que  tenía meses atrás.  En fábrica,  un bolso ya no cuesta 3 mil o 4 mil bolívares, sino 8 mil y hasta 10 mil bolívares. Ese  encarecimiento  hace menos competitivo ese producto en el mercado  nacional, porque  hay localidades del  país donde producen a menor precio, dijo la presidenta.

0 Realice Su comentario Aquí: