Proponen régimen de importaciones menores para traer de Cúcuta productos que escasean


Crear un  Régimen de importaciones  menores que permita a los venezolanos  traer legalmente de Cúcuta, departamento Norte de Santander, en Colombia,   productos  que escasean en el mercado  tachirense  y venezolano,  propone al Gobierno el  expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo.

El vocero manifiesto que la creación de este mecanismo  está previsto en la Ley Orgánica de Aduanas  y  permitiría a las personas naturales hacer importaciones menores  por un monto equivalente  hasta dos mil dólares, de artículos de higiene y aseo personal como pañales, toallas sanitarias etc.,  alimentos como leche en polvo, harina de trigo, repuestos para vehículos, ciertos implementos quirúrgicos y otros incluidos en un listado,  con cero arancel, pagándose solamente el Iva, y con el único requisito de presentar además de la factura comercial, el Certificado Sanitario de Uso y Consumo del país de origen y la inspección sanitaria en el momento de arribar los productos a la Aduana  Principal de San Antonio  o Subalterna de Ureña.

Explica que está medida sería por 180 días  y  no representa salida de divisas para el Gobierno, pues los particulares lo harían con sus propios recursos. Lo único sería la exoneración de los impuestos, que tampoco afecta al fisco nacional; muy por el contrario,  percibiría el Iva  por la  entrada de estos productos,  los cuales -ante la escasez que  hay en el mercado tachirense y venezolano – vienen ingresando   al territorio pero de manera informal. Además,  actualmente las personas que se ven en la obligación de ingresar  estos artículos,  se arriesgan a que se los decomisen o  realicen  pagos  ilegales en las alcabalas para que los puedan pasar.

Rozo  refirió que el artículo 117 de la Constitución de la República establece que todas las personas tienen el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad  y por lo tanto es una  obligación del Gobierno en función de Estado, crear  las políticas y medidas extraordinarias  para que los ciudadanos tengan acceso a esos bienes y servicios.

— En el estado Táchira  hay escasez  y grandes necesidades de ciertos productos,  pero atravesando  los puentes  internacionales de San Antonio y Ureña hay  una vitrina que ofrece todo lo que necesitamos.  Creemos que el gobierno  regional debería  buscar la alternativa con el gobierno nacional y  crear el mecanismo  rápido y expedito para hacer las importaciones menores,  el cual permita a las personas naturales  ir libremente  a Cúcuta y traer los bienes para uso y consumo que necesita,  y que no consigue en territorio venezolano —, expresó.

A su juicio, sería cuestión de que el Gobierno, a través de mecanismos especiales, elaborara el listado de los productos que se puedan traer exentos de impuestos  de importaciones y que sólo se pague en la aduana  el Iva y la tasa aduanera. 

— Esta medida nos permitiría solventar un poco la escasez que tenemos  en el Táchira,  para que a su vez el  Gobierno se dedique a solventar otras necesidades en el  interior del país—,  dijo el vocero.

El  expresidente de  Fedecámaras Táchira  precisó que  esta medida sería solamente  para personas naturales, ya que las  personas  jurídicas  deben de seguir efectuando las importaciones  formales,  acatando los requisitos que el gobierno nacional exige para ello.

Respecto a los costos de estos  bienes colombianos, los cuales se encarecen cada  día con la devaluación del bolívar, Rozo  sostiene que “es más caro no tenerlos”. Puede ser que salgan un poco elevados,  pero lo importante es que la gente  tenga  los bienes que necesitan.

0 Realice Su comentario Aquí: