Concejales de San Antonio del Tachira reformarán Ordenanza de Actividades Económicas


El Concejo Municipal de Bolívar iniciará las  discusiones  y consultas para reformar la Ordenanza de Actividades Económicas en el municipio, con el propósito de mejorar y actualizar la normativa local que rige la recaudación de impuestos.

La propuesta  de reforma fue presentada por la comisión de Control Presupuestario y fue admitida en la sesión ordinaria  del día 24 de marzo.
El  presidente del Concejo municipal, William Salinas, destacó que esa ordenanza es fundamental,  ya que abarca el  rubro de la recaudación de impuestos municipales.

“Vamos a revisarla la propuesta con mucha responsabilidad porque son temas que sin duda  van a generar algún tipo de polémica en su discusión. Invitamos a los gremios, comunidades organizadas, Cámara de Comercio de San Antonio,  para que se incorporen y aporten sus ideas para la reforma de esta ordenanza”, dijo

En ese sentido,  señaló que iniciarán mesas de trabajo con la comisión de Control Presupuestario y Gestión, y  comisión de Legislación del Concejo,  las cuales también se encargarán de llevar adelante las consultas públicas, para que el pueblo y quienes directamente se ven  afectados  participen.

Por su parte, el director de Administración Tributaria de la alcaldía, Elpidio Marín,  señaló que la reforma de la citada  ordenanza  obedece en primer lugar, a la necesidad de adaptar la normativa vigente a la  gestión de la administración municipal,  cuyo objetivo es facilitar los procedimientos administrativos para simplificar  y eliminar trámites engorrosos.

“La finalidad es dar facilidades a los contribuyentes para que la carga tributaria que  siempre se da en enero y febrero, sea repartida durante  todo el año. En la propuesta  de reforma de la ordenanza  hay varias alternativas, para distribuir el pago de  impuestos, porque actualmente  los contribuyentes deben  cancelar  los impuestos nacionales, municipales y otros, entre enero  y marzo”, precisó.

Marín  apuntó que en la propuesta presentada, se  planeta que las licencias de actividades económicas  sean vigentes a  partir de la fecha de emisión y que el ejercicio  fiscal  termine justo al año de emisión.  Le corresponderá al contribuyente declarar y pagar los impuestos dentro de los tres meses siguientes a la  emisión de la licencia.

En el planteamiento de reforma  también se  elimina  la figura del pago de anticipos de impuesto que actualmente se hace en abril,  julio y noviembre. En su defecto se propone un pago único, el cual lo puede hacer en enero para así gozar de los descuentos. Igualmente, si dicho pago es muy elevado,  la administración municipal  lo podrá  fraccionar  ya no en tres,  sino hasta en seis cuotas.

Asimismo, se propone que sea el mismo contribuyente el que escoja en qué fecha  paga los impuestos,  lo cual permitirá a la administración  local recibir dinero todo el  año por concepto de  impuestos.

El director de  Administración Tributaria también precisó que dentro de la reforma está previsto reajustar  las alícuotas,  tarea que corresponderá a los concejales,  con el fin de adaptarlas a los índice  inflacionario del país.

Acotó que es  imprescindible  reajustar las alícuotas, porque por ejemplo,  hay empresas que durante el año  percibieron 60 millones de bolívares  y  apenas pagan 40 mil bolívares por concepto de impuestos municipales, lo cual representa un monto insignificante al compararlo con lo que le ingresa. Es necesario un reajuste porcentual,  pero no tan elevado como ha ocurrido en otros municipios del estado, indicó finalmente.

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