Saime y Cne efectúaron operativo en San Antonio para levantar objeciones de cédulas venezolanas


En el Centro Cívico de San Antonio, el Saime y el Cne realizaron este jueves un operativo especial para levantar las objeciones a documentos de identificación, lo que ha impedido, entre otros procedimientos legales, que algunos nacionales ejerzan su derecho al voto.

La oficina del Saime  San Antonio y el Consejo Nacional Electoral llevaron a cabo este jueves en esta localidad un operativo  especial  para levantar  las  objeciones, que por una u otra razón, tienen cédulas de ciudadanos venezolanos, situación  que les limita de efectuar  cualquier procedimiento legal y  ejercer el derecho al voto.

La  jornada donde  fueron atendidas alrededor de 300 personas que  tienen la cédula objetada,   fue coordinada  por el jefe de la oficina del Saime de San Antonio,  Víctor Hugo Cárdenas, y el director  del Cne en Táchira, Bladimir  Pérez,  con el apoyo de la Gobernación del estado.

El  jefe de la Oficina de Saime  San Antonio informó que se han abocado a dar  solución a la gente venezolana que tiene  objeciones en su cédula de  identidad,  son ciudadanos venezolanos  por nacimiento,  que por situaciones personales  o particulares tienen la cédula  objetada.

Para tal  fin,  el Cne desplegó personal para esta jornada,  con el fin de  atender a ciudadanos de  los  municipios fronterizos  que tienen  relación con la oficina del Saime San Antonio,  como son Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, los Capachos y Bolívar.

Cárdenas agregó que esta jornada está relacionada con el  plan “Saime educa construye la patria”,  programa piloto que se ejecuta  en San Antonio del Táchira con el apoyo del director regional del Saime,  Eduardo Canal.  Explicó que hay personas que tienen objetada la cédula porque  al momento de ser asentada su partida de nacimiento,  sus padres extranjeros se encontraban de forma  ilegal  en el país.  La cédula se objeta porque se presume que  pueden  tener  doble registro de nacimiento.

Por la oficina de San Antonio  están  objetadas  las cédulas de 1524 personas  con residencia  en los municipios antes mencionados  y  por eso  hemos organizado este operativo  para  levantar  la objeción,  dijo  el funcionario. Para  solventar  la situación,  el interesado debe presentar  partida nacimiento original, copia de la cédula de la persona afectada y de sus padres,  constancia de nacimiento emitida por el hospital donde nació. 

Dijo que tanto el Saime como el Cne están abocados a dar solución al problema de las cédulas  objetadas.

Por su parte,  el director del Cne Táchira, Bladimir  Pérez,   informó  que en la jornada recibieron  la documentación de las personas  que tienen  la cédula objetada, para que el Consejo  Nacional Electoral, como ente rector en materia de identificación,  dé respuesta oportuna a los usuarios que tienen  el inconveniente.  Recibimos los requisitos  y los enviamos a la Oficina nacional de supervisión del registro civil e identificación del Cne, que es el encargado de hacer el estudio de la documentación  y hacer el levantamiento de la objeción  que tenga el usuario.

Dijo que la persona  que tiene la cédula objetada prácticamente está indocumentada. Su cédula  está bloqueada preventivamente  y no puede  hacer ningún tipo de trámite  con su cédula  de identidad y tampoco puede votar, porque  aparece bloqueado en el Registro Electoral.

0 Realice Su comentario Aquí: