Cúcuta no se rinde ante crisis venezolana


Cúcuta ha asumido como reto diversificar su economía al desarrollar seis de sus principales sectores productivos para reemplazar el mercado de Venezuela, país que, golpeado por la crisis, ha menguado las compras a Colombia.

Así desde hace unos tres años esta ciudad arrancó una estrategia para organizar clústeres, apoyada por la cámara de comercio local, la Comisión Regional de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa.

Se trata de los clústeres de arcillas competitivas; turismo de salud; moda; energético (hidrocarburos y carbón); agro, enfocado en los sectores de la palma y cacao; y comercial, dijo a Colombia inn, agencia operada por Efe, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González.

El directivo explicó que la “gran meta” de los clústeres es diversificar la oferta local, que tenía como principal comprador a la vecina Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera y llegó a mantener un intercambio comercial de casi 3.000 millones de dólares al año”. “Pasamos de ese 90 por ciento (con Venezuela) a un poco más del 20 por ciento”, agregó el ejecutivo para destacar que ese “periodo de ajuste” los ha llevado a “buscar otros mercados”.

González resaltó que Cúcuta ha logrado llevar sus productos a compradores nacionales en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. También ha concretado exportaciones a E.U. y Centroamérica a partir de una estrategia cimentada en la innovación, entre otros .

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