Superservicios decertifica al municipio de Villa del Rosario


Los Patios, Toledo y Villa del Rosario son los únicos municipios de Norte de Santander descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados al sector de agua potable y saneamiento básico.

Las restantes 37 localidades nortesantandereanas forman parte del listado de  935 entes territoriales, entre municipios y distritos, certificados por la SuperServicios. Basada en los requisitos establecidos por el Gobierno la entidad del orden nacional revisó la información remitida por las administraciones locales en los siguientes aspectos, de conformidad con el Decreto 1484 de 2014:

1.- Uso de recursos

2.- Aplicación de la estratificación socioeconómica

3.- Subsidios y contribuciones para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

4.- Creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad

5.- Redistribución de ingresos

El ejercicio, que culminó el 31 de diciembre, dio como resultado la certificación del 86 por ciento de los 1083 municipios evaluados. 148 no recibieron certificación, en primera instancia, por incumplimiento en algunas de las exigencias de la norma.

La SuperServicios resuelve los recursos de reposición presentados por algunos alcaldes. De los resultados del procedimiento administrativo se definirá si se mantiene o no la decisión inicial.

Del proceso adelantado por la superintendencia destaca que 82 de los 150 municipios descertificados para la vigencia 2012, cumplieron para el periodo 2013, y fueron certificados en esta oportunidad.

Los municipios y distritos descertificados no podrán administrar los recursos del SGP, ni emprender nuevos compromisos con cargo a los mismos. Estos quedarán a cargo del departamento que asume la competencia de asegurar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, prevista en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007, por el tiempo que dure la descertificación.

El 30 de abril vencerá el plazo para que los municipios y los distritos acrediten ante la Superintendencia los requisitos para el proceso de certificación que se adelantará en 2015, en relación con la vigencia 2014.

La información debe ser reportada en el Sistema Único de Información (SUI), portal www.sui.gov.co. La superintendencia cuenta hasta el 30 de septiembre para expedir el acto administrativo que decida la certificación o descertificación, según el cumplimento o no de los requisitos exigidos por el Gobierno.

Ver Informe

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ahora es donde vemos las consecuencias de la alcaldada de Emperatriz Misse quienes quebraron las empresas municipales, además el remedio salio peor que la enfermedad con el prepotente de Ramirez, quien se gana 12 millones mensuales sin hacer nada.