En alerta roja y naranja declaran el 50 por ciento de Norte de Santander


Se activan planes de contingencia para mitigar eventuales pérdidas de cultivos producto de los cambios climáticos. 

Los efectos que pueda ocasionar la temporada de sequía en el oriente del país llevaron al Ideam a declarar la alerta roja en más de diez municipios del departamento.

La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Norte de Santander, Norela Arenas, expresó que las poblaciones priorizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, están localizadas en distintos puntos cardinales de la región.

En los municipios de Abrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Convención, Cúcuta, Convención, Cucutilla, Durania  y el Zulia se declaró la alerta roja. Mientras, en las poblaciones de Gramalote, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Ocaña, Pamplona, Salazar, Santiago y Villa Caro se declaró la alerta naranja.

La preocupación para las autoridades radica en la falta de personal al interior de los organismos de socorro y la carencia de herramientas para la atención de las emergencias que se puedan registrar. Situación que comenzó a ser contrarrestada con la creación de fondos que buscan generar recursos para superar esta clase de inconvenientes.

De igual manera, la funcionaria indicó que trazan planes de acción en cabeza de la Gobernación de Norte de Santander para mitigar los efectos en pérdidas de cultivos que puedan sufrir los agricultores del departamento, producto de los cambios climáticos.

0 Realice Su comentario Aquí: