Desmienten que posible vía colonial haya sido un túnel


Esta hilera de rocas generó la alerta sobre un presunto camino antiguo que podría haberse encontrado en el Parque Grancolombiano, y que sería un patrimonio desconocido hasta ahora. 

El que podría ser un camino de la época colonial española fue descubierto en el Parque Grancolombiano de Villa del Rosario por obreros que hacía excavaciones para instalar una nueva red de acueducto y alcantarillado. La obra está paralizada.

Según Gonzalo Castro, arqueólogo que acompaña los trabajos —por requerimiento del ministerio de Cultura—, debido a la importancia arqueológica del sector, el fin de semana, mientras realizaban una de las excavaciones, los obreros se encontraron con un alineamiento de roca que podría formar parte de las bases de una vía colonial.

“Posiblemente, hacía parte de los demás componentes arquitectónicos y urbanísticos que forman parte del complejo histórico, y su valor no tiene precedentes”, dijo Castro.

La hipótesis que se maneja es que, de ser realmente un camino, podría ser la continuación de la calle 10, situada en el mismo sentido de la línea de piedras. 

Tampoco se descarta que se trate de un sendero menos antiguo que conducía a la iglesia, e incluso al ferrocarril.

Desmienten la leyenda

Para algunos vecinos del sector, el hallazgo correspondía a un túnel subterráneo del que se tiene conocimiento luego del terremoto de 1875, que obligó a muchos rosarienses a desplazarse hacia la zona alta, donde actualmente está situado el pueblo.

Luego de la tragedia, el médico Jacinto Manrique construyó una casona en la que, se dice, fue hallado un túnel que comunicaba con la casa del General Santander.

Esta versión fue desmentida por el arqueólogo, quien insistió en que esta posibilidad no está contemplada en el hallazgo y es parte de las leyendas del lugar.

Aun así, el profesional afirmó que de demostrarse la presencia del vestigio, esto implicará modificaciones en el plan de desarrollo patrimonial, e incluso ciertos cambios al trazado de instalación de la tubería.

Por su parte, encargados de la obra manifestaron que el hallazgo no es más que material de escombro, pues este sector fue un botadero, pero el arqueólogo aseguró que el camino está muy por debajo de dichos residuos.

Ahora se está a la espera de las respuestas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y el Ministerio de Cultura, para que envíen investigadores y se determine si hay o no un patrimonio desconocido que serviría para el desarrollo de todo el parque.

0 Realice Su comentario Aquí: