Restitución: fortalecen proceso en Catatumbo



esta región del departamento se comenzarán a preparar los organismos de inteligencia para hacer efectiva la entrega de predios a víctimas del conflicto, según informó Ricardo Sabogal, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras.

Según el funcionario, Catatumbo, que es una de las zonas más afectadas por despojo, es donde se ha tenido más dificultades para avanzar, y por ello, ayer, se hizo una reunión con Policía y Ejército para actuar contra problemas como las minas antipersonales.

“No podemos devolver gente a campos minados, ni a sectores en los que hay presencia de grupos armados, porque eso es trasladar una familia para que al otro día la saquen”, aseguró Sabogal.

Pese a las dificultades, el director dijo que si hay acuerdo de paz, el proceso de restitución va a avanzar rápidamente, porque a diferencia de otros países, no se esperó hasta la llegada del posconflicto.


Algunas cifras


Luego de dos años del proceso, en el país se han devuelto más de 84.000 hectáreas de tierras a más de 11.500 personas, y hay 300 mil hectáreas para sentencia, en manos de los jueces. 

Las familias restituidas han recibido ayudas para proyectos productivos por más de 25 mil millones de pesos, y en vivienda, se han asignado subsidios para dos mil familias, con una inversión superior a $30 mil millones. 


En Norte de Santander


Para el caso de Norte de Santander, actualmente se intervienen siete municipios:

- Tibú, en el casco urbano y 36 veredas. 

- El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario, en el casco urbano.

-Ocaña, también en el casco urbano, 30 veredas y los corregimientos Buena Vista y Pueblo Nuevo.

- Ábrego, en tres veredas y el casco urbano.

- Cúcuta, en los corregimientos Guaramito, Carmen del Tonchalá, San Faustino, Ricaurte, San Pedro, Aguas claras, Puerto Villamizar y los predios La Leitona I y II de Buena Esperanza, así como en la zona urbana.

De otro lado, se destaca que en Norte de Santander se profirió la primera sentencia de restitución de tierras en Colombia, que reconoció un despojo por parte de las llamadas Bacrim. Esta sentencia correspondió a un predio de 12 hectáreas, en el municipio de El Zulia.

0 Realice Su comentario Aquí: